Impresionante labor en Aibonito del joven  Asambleísta del MVC Alejandro López

Municipio de Aibonito

Movimiento Victoria Ciudadana
Legislador

Entrevista: José Papo Coss

Alejandro López , joven de 20 años es asambleísta municipal del MVC en Aibonito, pueblo del cual es oriundo y sobre el cual comenta:

“Porque más que ser un pueblo, somos un sentimiento que se refleja en nuestras ideas y corazón. Felicidades a nuestro pueblo, ya son 198 años.”

Alejandro es graduado de la Escuela Superior Rafael Pont Flores y actual estudiante de Bachillerato en Historia de la Universidad de Puerto Rico.

¿Qué te motivó para hacerte disponible a la candidatura de asambleísta por Aibonito y cuál ha sido tu experiencia hasta ahora?

– “Ser legislador municipal y hacerse disponible bajo el MVC, significó una gran responsabilidad motivada por la necesidad de darle a las legislaturas municipales una visión distinta, joven y que visibilice el trabajo que allí se hace. Como legislador municipal he trabajado con temas de género, ambiente y transparencia. Por un lado, la legislatura municipal de Aibonito aprobó un reglamento que válida e incluye a las personas no binarias dentro de su reglamento. Además, junto a un grupo de personas organizadas en contra del glifosato en Aibonito, legislamos para eliminar el uso del mismo e investigar el uso que se le había dado en el municipio. Lamentablemente, la mayoría parlamentaria derrotó los proyectos.”

¿Qué importancia le has asignado al tema de la transparencia, en tu trabajo como asambleísta?

– “Para mejorar la transparencia de las sesiones legislativas propusimos la creación de una página web que permitiera el acceso de los documentos aprobados y radicados. En el caso de la transmisión de las sesiones propusimos la reglamentación de las mismas. Ambos proyectos de transparencia fueron derrotados por las delegaciones del PPD y PNP. Ante esto, hemos tomado la transparencia en nuestras manos y transmito desde mis redes sociales las sesiones ordinarias.”

¿Cómo has logrado vincularte al sector comunitario de tu municipio?

– “Para mejorar el trabajo comunitario es necesario crear espacios de conversación y enlace con las comunidades y el legislador municipal. Ante esta realidad, comenzamos la iniciativa de Legislación Ciudadana. Este proyecto busca visitar las comunidades y educar sobre el proceso legislativo, identificar problemas y vías para solucionarlos.”

¿Qué papel visualizas debe tener la juventud en el presente y futuro del país?

– “La juventud, es un factor importante para mí, pues es un sector que represento. La visión de país que tenemos la juventud es una solidaria y colectiva y ese trabajo es necesario para lograr el país al que aspiramos.”

¿Cómo analizas tu experiencia de la pasada campaña electoral y el enfoque principal para la próxima?

“El tiempo de campaña en las pasadas elecciones en nuestro pueblo tuvo unos contrastes claros. Por un lado el ruido y la fanfarria de estilos ya obsoletos. Por otro lado, desde el MVC la campaña para la legislatura municipal fue una sencilla: caminar y conversar.”

Entendiendo que la intimidad de una conversación y el acto de caminar fortalece no tan solo una campaña electoral sino a las personas que caminan pues te expone—humaniza. Creo que esa debe ser la norma para una próxima elección en Aibonito. Una campaña sencilla, pero con una mirada ciudadana y humana de lo que nos proponemos, construir una alianza de país.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.