Hacia una red anticapitalista en Victoria Ciudadana

Introducción

La situación política en Puerto Rico ha cambiado significativamente durante los últimos años, generando una oportunidad histórica para aquellos sectores comprometidos con la transformación social de nuestro país en una dirección de mayor justicia, democracia, equidad y solidaridad, particularmente para aquellas personas que nos identificamos como socialistas. Parte de este cambio se refleja en los impresionantes resultados electorales obtenidos por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en las pasadas elecciones, convirtiéndose en la tercera fuerza electoral del país y, en algunos lugares, la segunda. Entre importantes sectores de la juventud, MVC se posiciona como la principal alternativa electoral. La posibilidad de un cambio radical en nuestro país ahora es alcanzable.

         El fenómeno de MVC tiene tres características fundamentales: (1) su naturaleza amplia como espacio de convergencia para diferentes sectores progresistas y de izquierda del país, dejando atrás el sectarismo y dogmatismo, (2) su apuesta a un programa antineoliberal, recogido en la “Agenda Urgente”, y (3) su capacidad de atraer a nuevas generaciones, hartas del partidismo tradicional y el uso del status como táctica para dividir al pueblo trabajador mientras imponen sus agendas neoliberales.

         Muchas de las personas que participamos activamente en MVC nos consideramos socialistas. Es decir, apostamos a una sociedad sin clases equitativa y democrática, en la que el pueblo trabajador sea protagonista de su propio destino y la riqueza, producida por todas y todos, sea disfrutada por todas y todos. Por tanto, rechazamos las bases del capitalismo y el neoliberalismo, que se sostienen en la desigualdad, la austeridad y la corrupción. Descartamos la lógica del ‘sálvese quien pueda’.

¿Por qué una Red?

En otros espacios hemos explicado nuestras razones de por qué las y los socialistas debemos participar en MVC [1]. Los resultados electorales han confirmado ese análisis. Con un 15% de los votos, MVC ha logrado -junto con otras fuerzas-, debilitar considerablemente al bipartidismo neoliberal y ha elegido un grupo considerable de personas a la Asamblea Legislativa y las Legislaturas Municipales del país. La pregunta ahora es, culminado el proceso electoral, ¿cuál debe ser el rol de las y los socialistas en MVC?

         Victoria Ciudadana ha optado por desarrollar su estructura organizativa a través de un mecanismo de redes. Algunas de estas son de naturaleza territorial o geográfica, mientras que otras se enfocan en asuntos específicos o en ideas particulares. Dada la naturaleza diversa y amplia de MVC, lo natural es que los diferentes sectores y personas que piensan de forma similar se organicen a su interior, precisamente, para fortalecer su característica de frente amplio de convergencia progresista. En MVC, mientras más redes, mejor. Nuestro objetivo debe ser organizar, organizar y organizar, de forma que Victoria Ciudadana se convierta en un verdadero movimiento de base, con presencia en cada rincón del país.

         Precisamente porque creemos firmemente en el trabajo colectivo, resulta lógico que las y los socialistas nos organicemos como grupo en MVC. De esta forma, podemos fortalecer la naturaleza amplia de Victoria Ciudadana sin perder nuestra identidad propia. También podemos continuar el trabajo de movilizar, organizar y comunicar nuestras ideas a esas miles de personas que han roto con el bipartidismo neoliberal y apuestan a la construcción de un país distinto, dentro de un espacio compartido. En vista de ello, proponemos la creación de una Red Autónoma Anticapitalista al interior del Movimiento Victoria Ciudadana. De esta forma podremos, junto con las demás redes de MVC, contribuir a su desarrollo y fortalecimiento como alternativa de cambio.

¿Por qué una Red Anticapitalista?

Como vimos, MVC ha apostado a un programa explícitamente antineoliberal, recogido en su “Agenda Urgente”. Nosotras y nosotros, como socialistas, apostamos a ese programa y a la unidad de las fuerzas progresistas y antineoliberales. Precisamente porque MVC le da la bienvenida a todo sector que comparte estos objetivos, aquellas personas que rechazamos el sistema capitalista podemos, y debemos, participar abiertamente al interior de la colectividad. Las y los socialistas somos parte de esa unidad.

         A la misma vez que defendemos firmemente la “Agenda Urgente”, también creemos que los problemas actuales que enfrenta nuestro país, y el resto de la humanidad, son de naturaleza sistémica y estructural, basados en un modelo económico injusto. Ha sido este modelo capitalista el que nos ha hundido en décadas de austeridad y pobreza; recrudecido las desigualdades económicas y sociales; fortalecido el patriarcado y el racismo institucional; destruido nuestro medioambiente; entregado los bienes del pueblo a intereses privados que solamente buscan su propio lucro.

Hasta ahora, las pocas redes autónomas que se han creado han girado alrededor del tema del estatus: la Red Autónoma Soberanista y la Red Autónoma Estadista. Aunque entendemos la razón de ser de estas redes, para crear la Red Autónoma Anticapitalista partimos de uno de los principios de la Agenda Urgente: que el estatus ha sido utilizado para dividir la resistencia en contra de los partidos tradicionales y sus políticas neoliberales. Esta red pretende unir esos sectores. La relación colonial de Puerto Rico es uno de los elementos claves de la crisis que vivimos, y no es un tema inconsecuente. Las diferencias sobre el estatus las seguiremos teniendo, y las podremos discutir y dilucidar en otros espacios. Sin embargo, precisamente porque esta red pone el énfasis en la crítica a un sistema económico y social, está abierta a todas las tendencias descolonizadoras de estatus que se encuentran en Victoria Ciudadana.

En Puerto Rico, por mucho tiempo, las tendencias anticapitalistas se asociaban popularmente con el movimiento independentista. A algunas personas quizás por eso les parezca sorprendente que la Red Anticapitalista esté abierta a personas que favorezcan la estadidad. Nosotras y nosotros, por otro lado, reconocemos y admiramos la tradición socialista histórica de los Estados Unidos, que ha contado con figuras como Eugene V. Debs, sindicalista y cinco veces candidato a la Presidencia de los Estados Unidos, que inspiró a distintos sectores de la lucha obrera y socialista dentro y fuera de su país. Más recientemente, reconocemos la enorme influencia que han tenido figuras como Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez en grandes sectores de Puerto Rico, sobre todo en la juventud, y que han generado un interés en el socialismo imprevisto hace una década. En momentos en que en Estados Unidos se aprecia un resurgimiento del movimiento socialista -ejemplificado, posiblemente, por el crecimiento vertiginoso de «Democratic Socialists of America», que actualmente cuenta con 85,000 miembros- es de esperarse que esta tendencia también crezca dentro del sector estadista.

         Para nosotras y nosotros, independiente del modelo descolonizador que se favorezca, el desenlace lógico de la “Agenda Urgente” es el rechazo al modelo capitalista y la construcción de una sociedad basada en la justicia, la equidad, la democracia y la solidaridad. No todo el mundo tiene que estar de acuerdo con nosotros en cuanto a este análisis; eso es parte saludable de la pluralidad de pensamiento al interior de MVC. Pero invitamos a todos y todas que creen en una transformación radical de la sociedad a que se unan a esta Red. Así fortalecemos a MVC y la “Agenda Urgente”, y también seguimos luchando contra un sistema inherentemente injusto, manteniendo la fe de que otro Puerto Rico y otro mundo son posibles.

¿Por qué ahora? Y próximos pasos.

Victoria Ciudadana sale a la luz pública en el 2019. El proceso electoral le impone un ritmo a las colectividades que obliga a priorizar ciertos trabajos sobre otros. Las distintas personas que nos consideramos socialistas llevamos en Victoria Ciudadana desde el inicio. Sin embargo, lo apremiante, durante el 2019, fue la organización de los comités regionales y la inscripción del partido. Durante el 2020, lo urgente fue la campaña electoral de los y las candidatas, al igual que la articulación del Plan de Gobierno de Victoria Ciudadana. Sencillamente, en esos momentos, reagruparnos para crear esta red no era una opción razonable. Hubiese significado quitarle tiempo y esfuerzo a lo que en ese momento se requería, y nuestra prioridad era la de construir el movimiento.

La circunstancia actual es distinta. Empezamos un nuevo cuatrienio, por lo que el proceso electoral no impone su ritmo acelerado de trabajo. Existe ya una estructura organizativa aprobada (la Red de redes), existe un Plan de Gobierno y se está terminado el reglamento oficial. Contamos con comités distritales a lo largo de la isla, y estos mismos comités, en los que también participamos, están creciendo y reestructurándose. Contamos, además, con una Sesión Legislativa importante en Cámara y Senado, al igual que representación en las Asambleas Municipales de 24 municipios.

Victoria Ciudadana ahora tiene nuevas prioridades: organizarse y crecer para apoyar y continuar la transformación de Puerto Rico. Esta red se propone (1) propiciar la formación política de sus miembros sobre los distintos temas que afectan la sociedad, (2) estrechar lazos con las comunidades, los sectores sindicales, feministas, ambientalistas, (3) promover la movilización y la militancia en defensa de los intereses del país y así complementando, en la calle, la lucha que llevarán a cabo nuestros y nuestras legisladoras en las instituciones representativas. La creación de la Red Anticapitalista Autónoma, para nosotras y nosotros, se da en el momento correcto y dentro de las prioridades actuales del movimiento.

Este escrito recoge los resultados de discusiones y conversaciones recientes de sectores socialistas al interior de MVC. En reconocimiento de que apenas hemos comenzado a operar como Red, durante estos primeros meses del 2021 nos enfocaremos en (1) iniciar un proceso de diálogo y encuentro entre las diferentes personas al interior de MVC que se identifican con nuestras ideas, (2) analizar colectivamente la coyuntura actual del país y nuestro Movimiento, principalmente a través de foros y eventos colectivos, y (3) formalizar nuestra Red mediante comunicaciones con los organismos directivos de MVC. Confiamos que, cumplidos estos objetivos inmediatos, podremos aquilatar mejor nuestros próximos pasos como Red y como militantes de MVC, aportando de esta manera a construir otro Puerto Rico.

Grupo Timón:

Leonel Cordero Hernández

Carmen A. Delgado Cifuentes

Jorge Farinacci Fernós

Jorge Lefevre Tavárez

Maritza Maymí Hernández

Carlos Quirós Méndez

Alberto Ruiz Bunker

red.anticapitalista.mvc@gmail.com

Notas:

[1] «La izquierda y Movimiento Victoria Ciudadana«, Jorge Farinacci Fernós; «Contribución al debate sobre las elecciones del 2020 en Puerto Rico«, Democracia Socialista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.