Frente al saqueo y abandono de nuestro pueblo, ¡Dorado está de pie!

Legisladores Municipales

Sección: Desde la Asamblea

Estamos viviendo un momento muy dramático con el desplazamiento o gentrificación de nuestra gente en Dorado y en todo Puerto Rico. Se está dando lo que le he llamado una  gentrificación “directa e indirecta. “La directa, se hace cuando inversionistas y desarrolladores en muchas ocasiones de la Ley 22, van descaradamente a propiedades que les interesa en el municipio y hacen jugosas ofertas para que la gente acceda a vender. La indirecta, se logra a través de la inflación, por los desarrollos de proyectos millonarios, que han provocado que el costo de las propiedades haya subido demasiado, por ende no podamos comprar en nuestro pueblo.

De esa manera, no podemos rentar propiedades, ya que los alquileres a corto plazo han proliferado y eso ha provocado que las rentas estén elevadísimas. Para el ciudadano promedio en Dorado, se le hace muy difícil construir, porque los costos de arbitrios de construcción están altos. 

Por otro lado, la Legislatura Municipal de Dorado, ha aprobado un sinnúmero de ordenanzas, que promueven la proliferación de alquileres a corto plazo, con la intención única de recibir nuevos recaudos, la inclusión de penalidades, multas administrativas y cargos, sin importar como eso afecta el bolsillo del pueblo.

Tenemos la situación única en el país, donde el alcalde del municipio de Dorado tiene como presidente de la Legislatura Municipal a su hijo, reflejando un claro conflicto de interés y nepotismo, dónde jamás ambos poderes realizan las funciones de fiscalización que se supone hagan por Ley.

Acá en Dorado, los políticos principales que se supone nos representen son Carlos López Alcalde, Tatito Hernández Representante del Distrito 11 y los Senadores de Distrito Rubén Soto y Elizabeth Rosa, todos del PPD. Los últimos tres  no han hecho prácticamente nada por nuestra gente.

El alcalde los tiene manipulados, para que no atiendan los problemas, porque quiere que se siga beneficiando a los inversionistas y sus socios, así como “los amigos del alma. “Con Tatito Hernández, es otro cantar, porque lleva años en una pelea personal contra el alcalde, que afecta directamente a todas nuestras comunidades.

Tatito y Carlitos para mí son hermanos gemelos, son iguales. Ambos hacen lo que sea por prevalecer, a cuenta de los inversionistas políticos que le financian sus campañas electorales. Por lo tanto, ninguno de estos políticos nos representa dignamente, ni mucho menos trabajan para el municipio.

Por otro lado, además del problema increíble de gentrificación, estamos confrontando otras situaciones muy serias, como son las siguientes:

  1. Robo y acaparamiento de nuestras playas, principalmente nuestra Playa en Dorado Beach, que es un bien de dominio público, en la zona marítimo terrestre, por parte de los sectores ricos del país y del extranjero.
  2. Robo y acaparamiento de la Reserva Natural Bosque Pterocarpus en Dorado Beach, otro bien de dominio público, usurpada para esos grupos privilegiados. 
  3. La playa de Dorado Beach no tiene servidumbre de paso como lo requiere la Ley, porque Prisa Group y la familia Stubbe, así lo han querido y el alcalde y el representante Tatito lo ha apoyado, haciéndose de la vista larga y promoviendo todas las solicitudes de inversionistas.
  4. El Bosque Pterocarpus Reserva Natural está secuestrado por Dorado Beach y Para La Naturaleza. Para La Naturaleza es el custodio actual, a través del fideicomiso de conservación, pero son los mismos. 
  5. Para  esa reserva, siendo otro bien de dominio público, no hay libre acceso. Hay que hacer cita para entrar y ser escoltados por la guardia armada de Dorado Beach. Cosa que no pasan los residentes acaudalados de Dorado Beach, quienes sí pueden entrar a la reserva y disfrutar de ella como gusto y gana le den. 

La realidad es que Federico Stubbe, es el principal inversionista de la Ley 22 en todo Puerto Rico. Es dueño de Dorado Beach y Sabanera, proyectos residenciales de lujo en Dorado. También dueño del Hotel Dorado Beach y del hospital Sabanera Health. Además, es  el presidente de Prisa Group, corporación que está ligada a todos los desarrollos en Dorado y otros pueblos de la isla y relacionada directamente con el “superpac” muy nebuloso del gobernador, que está bajo investigación del FBI. 

Recientemente salió un artículo donde se confirmó que Federico Stubbe era investigado, porque mediante la Autoridad de Tierras, se le ha estado vendiendo tierras bajo tasación y en zonas altamente protegidas como es el caso de Dorado y Luquillo. Esos desarrollos están afectando al karso norteño y nuestros humedales, respectivamente.

El alcalde y su Legislatura PPD han abandonado los barrios y comunidades, para darle prioridad al supuesto desarrollo en Dorado y han descuidado las necesidades de los sectores más necesitados.

Finalmente,  tengo un nutrido equipo de personas para la organización municipal, hace solo unas semanas tuvimos nuestra cuarta reunión para darle forma al equipo y que se vaya formalizando el grupo coordinador del MVC. ¡Dorado está de pie!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *