Exitosa Delegación de Puerto Rico en Cuba: Entrevista a Carissa Cabán-Alemán

Por: José (Papo) Coss

Carissa Cabán-Alemán

Ésta es una entrevista exclusiva a una destacada delegada a la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, celebrada en La Habana, Cuba, del 24 al 28 de enero de 2023, que contó con una nutrida representación puertorriqueña.

La joven doctora Carissa Cabán-Alemán es una psiquiatra especializada en salud pública y trabajo comunitario, nacida y criada en Puerto Rico. Además de atender pacientes, como profesora asociada universitaria, se dedica a enseñar diversos temas de salud mental a estudiantes de medicina y residentes en psiquiatría.

Hace poco regresó a Puerto Rico a vivir en una finca y dedicarle parte de su tiempo a la agroecología. Sus intereses incluyen temas como la atención plena, meditación, la justicia social, el impacto desproporcionado del cambio climático y otros determinantes sociales en la salud mental de comunidades afectadas por la opresión sistémica, entre otros. La ponencia que presentó la tituló “La Salud mental y la justicia climática en Puerto Rico” y tuvo una gran acogida de los delegados de otros países que participaron.

La experiencia de Cuba para mi fue muy grata y la primera vez que represento a Puerto Rico y ofrezco una ponencia, en una conferencia internacional fuera de la isla y Estados Unidos. Nuestro panel sobre el estatus colonial fue un éxito y me encantó que tratamos el tema de una forma muy diversa, intergeneracional y multisectorial”, indicó la siquiatra comunitaria.

También destacó el ambiente fraternal y de solidaridad que prevaleció en el evento, incluyendo las actividades plenarias y culturales, donde participaron más de mil delegados de sobre 80 países.

Sin duda, la actitud de cooperación y de búsqueda de soluciones a los problemas socio-económicos fue el asunto más discutido, pero me impresionó la sensibilidad de todas las personas, sobre el tema del cambio climático y su relación con la salud mental. Eso lo percibí en el foro donde participé junto a decenas de personas de todos los continentes”, continuó entusiasmada.

Al respecto, nos declaró:

Esta ponencia analizó el impacto que tienen los movimientos comunitarios en Puerto Rico, en forjar procesos de descolonización mental necesarios para que Puerto Rico se fortalezca psicológicamente y pueda descolonizarse políticamente”. “Se describió ese proceso de transformación mental y colectiva en el que, mediante la autodeterminación y el empoderamiento, las comunidades se recuperan ante múltiples experiencias traumáticas, se organizan, y luchan contras las injusticias sociopolíticas y ambientales que las oprimen. Utilicé ejemplos de proyectos que mitigan y facilitan la adaptación ante la crisis climática”, concluyó elocuentemente.

__________

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *