¿Es necesaria la participación sindical en la constitución de una Alianza de País?

Por: Roberto Pagán Rodríguez1

En términos generales, un sindicato es una organización de trabajadores y trabajadoras para la defensa y promoción de los intereses colectivos de la clase trabajadora y la consecución de la justicia social. Para cumplir esa misión los sindicatos tenemos que trascender las relaciones obrero-patronales en los centros de trabajo. Hoy más que nunca, en un mundo en el que se concentra cada día más el poder político y la riqueza en manos de unos pocos, y la existencia de la especie humana se ve amenazada por la crisis climática, los sindicatos tenemos que trascender el espacio de representación en los centros de trabajo.

Para atender las necesidades de la clase trabajadora, lograr justicia social y proteger el ambiente se necesita ejercer poder político y económico. De hecho, desde la génesis de las uniones en el siglo XVIII, éstas se orientaron hacia la lucha política con el objetivo de conquistar la igualdad de derechos para toda la ciudadanía. Desde entonces se han dado diversas experiencias a nivel mundial, incluyendo Puerto Rico, de sindicatos participando de la fundación de partidos obreros o relacionándose y participando activamente en la lucha político partidista.

Lo que padecemos hoy en nuestro país manifiesta la necesidad de dicha participación de forma muy clara. Las organizaciones y personeros que defienden los intereses de los millonarios y la clase patronal, como la Cámara de Comercio y la Asociación de Industriales, han logrado enormes privilegios por parte del binomio PNP/PPD.

La crisis económica y social solo ha aumentado como consecuencia de la privatización de activos como el Sistema de Salud y la Autoridad de Energía Eléctrica, la imposición y aumento de impuestos al consumo, la exención contributiva a corporaciones y millonarios, el despido de miles de empleados y el abandono de los servicios públicos, la eliminación de derechos laborales y la desregulación ambiental.

Con su Plan de Ajuste, la Junta de Control Fiscal y el bipartidismo que la defiende sacrifican al pueblo para satisfacer las demandas del capital financiero, los fondos buitres, algunos grandes empresarios y las multinacionales que se enriquecen arruinándole la vida a los demás. Además de la lucha en la calle, una de las formas fundamentales para enfrentarles es a través de la organización política de la mayoría que se ha visto afectada. Y las organizaciones de la clase trabajadora tenemos una enorme responsabilidad en esa tarea.

Nuestra experiencia organizativa, los recursos que nos brinda ser una organización donde se contribuye económicamente de manera colectiva, la interacción continua con miembros de la clase trabajadora que nos permite identificar necesidades y reclamos urgentes de este importante sector de nuestra sociedad, nos coloca en posición de contribuir de manera destacada a la constitución de una Alianza Política de País en beneficio de la mayoría de nuestro pueblo.  

En estos momentos nos encontramos ante un momento histórico en el que se discute de manera seria y con grandes posibilidades la creación de dicha Alianza, que transcienda los partidos tradicionales y que pueda gobernar para cambiar el desastre en el que nos han sumido el binomio PNP/PPD. 

Sin duda, los sindicatos debemos participar del movimiento de unidad de las fuerzas que construyen una opción electoral para el 2024 y que aboga por un modelo de desarrollo basado en la justicia, equidad, sustentabilidad y participación ciudadana.

Para finalizar y a manera de ejemplo, esbozamos algunas formas concretas en las que se podría dar esa participación de nuestro sector:

  1. Integración de líderes y activistas sindicales en la constitución de la Alianza de País
  2. Participación de sindicalistas en las candidaturas electorales que postule dicha Alianza.
  3. La discusión con nuestras matrículas sobre la realidad innegable de que los partidos de la vieja política no nos representan.
  4. Constituir un Comité Independiente de Acción Política que denuncie la traición del PNP/PPD a los intereses de los(as) trabajadores(as) y la mayoría de nuestro pueblo.
  5. Constituir un Comité Independiente de Acción Política que haga campaña en favor de la Alianza Electoral que se constituya para las elecciones del 2024

__________

1  El autor fue hasta hace poco dirigente sindical y actualmente es Subcoordinador General del Movimiento Victoria Ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *