Entrevista a Leonel Ortiz Reyes, Legislador Municipal de Gurabo del MVC

Por: José (Papo) Coss

Leonel Ortiz Reyes, un egresado del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, se define en su Facebook como “Padre de una maravillosa adolescente”, artista plástico, empresario y puertorriqueño comprometido con la descolonización de Puerto Rico. Su cita favorita: «Producir cuanto uno pueda y hacer todo el bien que uno pueda, es llevar la vida de un ciudadano y de un hombre de bien” (Ramón Emeterio Betances).

¿Cómo y porqué te integraste al MVC?

“Cuando llegué a la universidad a los 17 años pude conocer con más profundidad la situación política y social en Puerto Rico y me interesó colaborar como ciudadano de diferentes maneras. Me identifico como humanista (pensamiento racional y crítico y separación de iglesia y Estado), social demócrata (la unión de lo mejor del capitalismo con lo mejor del socialismo) y progresista (innovación y mejoramiento continuo). Con ese perfil pude participar en grupos políticos que buscaban el cambio hasta que en el 2018 escuché y leí que se cuajaba un movimiento inclusivo, donde personas verdaderamente progresistas como Alexandra Lúgaro, Manuel Natal y Ana Irma Rivera Lassén eran parte de lo que se rumoraba y me interesé.” 

Posteriormente, cuando se funda el MVC, Leonel expresa que: “Ya en marzo de 2019 se oficializó ese movimiento con el nombre de Movimiento Victoria Ciudadana y cuando presentan sus 3 postulados o pilares, que son levantar las Instituciones Públicas, Contra la Corrupción y en favor de la Descolonización con las tres opciones válidas Estadidad, Independencia y Libre Asociación, me convencí que era el grupo correcto.”

¿Qué experiencias tuviste antes y durante la campaña electoral?

“Desde mi escuela superior Dra. Conchita Cuevas en Gurabo, me envolví con las diferentes comunidades y participé en diversas iniciativas en favor del ambiente, el empresarismo, las personas necesitadas sin hogar y contra la corrupción y la violación de la ley constitucional de separación de iglesia y estado. Mi campaña, que estaba diseñada para comenzar a mediados de marzo de 2020 se afectó porque coincidió con el comienzo de la pandemia por el Covid-19, situación que me hizo hacer ajustes. El nuevo Código Electoral, aprobado en agosto de 2020, tampoco ayudó porque cambió la regla a mitad de juego.

También fue una campaña basada en estrategia, estadísticas y datos y no en improvisación y corazonadas. Analicé junto a compañeras y compañeros muchos aspectos para que los electores tuvieran toda la información y convencerse de que un servidor, conectado siempre con su pueblo, podía hacer el trabajo bien. Tuve apoyo de mi distrito, Distrito #7 Humacao; compañeres competentes y comprometidos.”

¿Y qué tal de las vivencias particulares en la Legislatura Municipal?

“La experiencia en la Legislatura Municipal en Gurabo ha sido favorable porque estoy teniendo la oportunidad de trabajar “desde las entrañas del sistema”. El recibimiento y trato por parte de la Legislatura Municipal en general fue de cordialidad y camaradería. Las reuniones que le he solicitado a la alcaldesa han sido aceptadas y con Gurabo en mente por todas las partes. He podido hacer decenas de vistas oculares en las comunidades y someter asuntos nuevos que ya han impactado positivamente a las comunidades. He sometido resoluciones en favor de Gurabo y también me encuentro trabajando en al menos 8 resoluciones en temas precisos.

Además, he fiscalizado en diferentes instancias, desde cuando no se informan eventos que el pueblo debe conocer hasta los señalamientos de la Oficina del Contralor (Informe de Auditoría M-20-03 de la Oficina del Contralor,  Agosto de 2021), que aunque fueron administrativos sí conllevan acciones correctivas que la administración municipal debe someter. También reconozco, por la fiscalización que hago hasta el momento de esta entrevista, domingo 21 de noviembre de 2021, que la actual administración municipal de Gurabo tiene muchas áreas a mejorar, pero a la vez son mejores que los estilos del pasado donde hubo corrupción y se cogieron préstamos por decenas de millones de dólares para hacer obras, muchas de ellas cemento, varilla y bronce que no añaden valor. Esos préstamos millonarios las gurabeñas y gurabeños los pagarán por años.”

Finalmente, Leonel se expresa de manera sincera y muy atinada:

”Las Legislaturas Municipales están regidas por el Código Municipal, código que definitivamente debe mejorar. Entre sus reglas tiene que el partido en mayoría tiene hasta 24 horas para citar a reunión a la Legislatura Municipal, 24 horas es poco tiempo para prepararse entendiendo que los Legisladores Municipales no tenemos sueldo por ser legisladores (solo dietas por reunión) y muchos trabajamos. También se debería enmendar lo de la representatividad, un partido puede ganar una alcaldía con el 45% de los votos y ese mismo partido tener 81% de los legisladores (13 de 16). 

En verdad, estoy muy entusiasmado por lo que hago como Legislador Municipal del MVC en mi pueblo Gurabo y siempre con el objetivo máximo en mente; sana convivencia con igualdad social, democracia, desarrollo económico, innovación y prosperidad.”

_______________

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.