El fregadero y la renovación: Crónicas sobre la campaña para derogar la prohibición de las alianzas

Lcdo José Nicolás Medina Fuentes

Columna de opinión

Por: Lcdo José Nicolás Medina Fuentes*

28 de febrero  de 2023

 Originalmente publicado en Facebook en la página del autor.

En medio del copioso aguacero, trasladamos a la finca, a su nuevo corral, nuestras gallinas ponedoras negras y coloradas y los dos gallos. Aprovechamos el torrente de lluvia para dejar limpio, a fuerza de pala y escoba el piso de concreto del antiguo corral, que pronto tendrá algún otro uso. Los nidos, comederos, alimentos, bebederos y varas donde duermen las aves fueron trasladados a su nuevo aposento. Días atrás habíamos mudado a los pollos  de su pequeña jaula al nuevo y más amplio corral aledaño.

Al otro día me levanté de madrugada, como casi siempre, y me paré frente al fregadero de la cocina. Estaba atestado de platos, vasos y utensilios ya fregados. Pero el fondo y escurridor clamaba por limpieza. Presto comencé a lavar y secar todos las cucharas, tenedores  cuchillos, vasos, tazas, envases y demás tereques y moverlos a sus lugares correspondientes. Con clorox y detergente froté el fregadero y el picador hasta que quedaron relucientes,  a mi satisfacción. 

Mientras hacía estas faenas agrícolas y domésticas, mi mente no dejaba de pensar en otras cosas. Me gustan las faenas culinarias y agrícolas  porque además de necesarias, me permiten reflexionar sobre muchos asuntos, sobre todo, los aconteceres políticos y sociales de nuestra atribulada patria. He estado muy pendiente a los nuevos desarrollos políticos unitarios y convergentes. Me siento feliz de la  conferencia conjunta de Juan Dalmau y Manuel Natal en la que anunciaron trabajos conjuntos para atacar la nefasta prohibición de las alianzas electorales y en las labores conjuntas en curso para cuestionarse por la vía judicial -en lo que tanto he insistido en mis libros y escritos- en los frentes parlamentario, judicial y de masas. 

A Juan Dalmau lo conocí formalmente en el entierro de Juan Mari Brás. El querido y distinguido dirigente Rubén Berrios Martínez se acercó a mí para presentarme al entonces joven promisorio y dirigente. Y no se equivocó y le agradezco su presentación. Cuando visité a Juan Dalmau en las oficinas centrales del PIP en marzo del año en curso,  para invitarlo como ponente a la presentación de mi nuevo libro Enhebrar las cuentas, Juan recordó aquel momento. Y me dijo que aquel día nos conocimos. Pero buscando atrás en mi memoria le expresé que hubo un espontáneo encuentro anterior. Coincidimos una noche en la terraza del Hotel el Convento en El Viejo San Juan. En ese entonces estaba inmerso en la carrera boxistica de Tito Trinidad. Se acercaron a mi mesa dos jovencitos, Juan y su hermano Carlos. Nos sentamos a conversar. Quedé impresionado por sus agudas inteligencias y verbo claro. Ha sido un privilegio conocer a Juan Dalmau, esperanza de nuestra patria. 

A Manuel Natal lo atisbé por vez primera en la Huelga Univerisitaria de 2011, en la cual actuó como uno de sus líderes, junto a quien luego, y para buena fortuna familiar, ha sido mi yerno, Arturo Rios Escribano. En una ocasión, en el 2015,  mientras cenaba con mi familia en el Restaurante Lydias en Ponce, me entró una llamada de mi apreciado amigo y líder sindical y de nuestra diáspora José La Luz. Me propuso que organizara el recibimiento en Puerto Rico del Senador Bernie Sanders, que estaba lanzando su candidatura a la presidencia de Estados Unidos y para cuya candidatura mi amigo La Luz estaba inmerso.

Ni corto ni perezoso le contesté que no creía en las primarias Yanquis en Puerto Rico, pero dada la trascendencia y progresismo de Bernie Sanders, y la necesidad estratégica de la unidad de las fuerzas vivas puertorriqueñas con las fuerzas de avanzada del noble pueblo nosteamericano, le recomendé a un joven promisorio para que lo hiciera: Manuel Natal. Le pedí su celular a mi yerno Arturo en medio de la cena familiar, llamé a Manuel, le expliqué y mostró interés y lo puse en contacto con José La Luz. 

Posteriormente, en el 2016, como explico en ensayo de mi primer libro sobre el Sanderismo en Puerto Rico,  decidí participar en el proyecto herético y táctico excepcional de apoyar decididamente a Bernie Sanders en las primarias presidenciales. Y junto al grupo Independentistas por Bernie Sanders lidereamos aquella importante campaña. 

Coincidí someramente con Manuel durante aquel proceso primarista, seguí su trayectoria y me impresionó su carácter y principios cuando rompió de cuajo con y renunció al PPD. Según consta en mis escritos, y en mi nuevo libro,  lo apoyé en su candidatura a la Alcadía de San Juan. Pero no fue sino en febrero del año actual  que me visitó y almorzamos en mi casa, encuentro organizado por el apreciado amigo Papo Coss. Hablamos de la necesidad de derogar la prohibición de las alianzas. Gentilmente Manuel accedió a ser ponente en la presentación de mi nuevo libro.

Posteriormente desde la Red Soberanista del MVC me pidieron un borrador de resolución sobre la derogación de las alianzas  y a dictar la conferencia: Apuntes sobre las alianzas electorales en la historia y camino al futuro que se publicó el 7 de marzo de 2022 en la revista Rebelión1 , en el que expongo la experiencia histórica de las alianzas electorales en Puerto Rico y teorías jurídicas para un litigio judicial. Manuel Natal organizó un encuentro de abogados para analizar teorías jurídicas para derogar judicialmente la prohibición, al cual me invitó y acudí. 

Para buena fortuna ambos Juan Dalmau y Manuel Natal comparecieron juntos en la tarima en la actividad del 15 de junio de 2022 para la presentación de mi libro Enhebrar las cuentas. 

Este asunto de las alianzas electorales y la necesidad de una tercera fuerza han sido temas de investigaciones, reflexiones y publicaciones durante los pasados años. En las Revistas Ciudadana y Rebelión  constan varios ensayos muy recientes sobre el tema. Por eso ha sido de enorme alegría la comparecencia pública de Juan Dalmau y Manuel Natal para anunciar esfuerzos conjuntos entre el PIP y el MVC, encaminados a derogar la nefasta prohibición de las alianzas electorales. 

Ya lo he enfatizado antes, desde principios de siglo 20 hasta el 2011 estaban permitidas las alianzas electorales en todos los Códigos Electorales previos. Así que aunque ahora es estratégicamente jurídico, el problema antes no era uno jurídico. Lo que enturbiaba las aguas, por mucho tiempo estancadas, era la ausencia de voluntad, de moral, de convicción aliancista.2

Este encuentro público, con moral y voluntad aliancista de Juan Dalmau y Manuel Natal y labores conjuntas  renueva las aguas políticas, responde a la necesidad vital de estos tiempos y al periodo especial crítico que vive nuestra nacionalidad. 

Nuestras actividades constantes humanas, mientras crean, destruyen o se estancan, pero  también se renuevan por necesidad vital. Así de contradictoria y compleja es el enramado de nuestro paso por este mundo. Lo demuestra en lo micro los ejemplos de los corrales de ponedoras, el fregadero y en lo macro la actividad política, y necesidad renovadora aliancista de las fuerzas progresistas nacionales. 

__________

*  Abogado, profesor, escritor de múltiples ensayos,  de los libros La Deuda Odiosa y la descolonización de Puerto Rico (Publicaciones Librepensador, 2018) y Enhebrar las Cuentas: Escritos Contemporáneos sobre Puerto Rico (Publicaciones Gaviota, 2022), egresado de Harvard, Magna Cum Laude (1987).

Notas:
1. Apuntes sobre las alianzas electorales en la historia y camino al futuro – Rebelión. 7 de marzo de 2022. https://rebelion.org/apuntes-sobre-las-alianzas-electorales-en-la-historia-y-camino-al-futuro/
2. La moral y costumbre aliancista sobre la prohibición jurídica. Rebelión. 20 de junio 2022. https://rebelion.org/la-moral-y-costumbre-aliancista-sobre-la-prohibicion-juridica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *