Continúa la controversia sobre el proyecto 693 del Senado

por: Julio Álvarez Rivera

El martes 21 de junio del 2022 el Senado de Puerto Rico aprobó el proyecto 693 con 16 votos a favor, 9 en contra y uno abstenido. Es significativo que entre los votos a favor hubo una mayoría de 9 hombres sobre 7 mujeres.

Entre las personas que votaron en contra destaca el Dr. José Vargas Vidot, único médico en todo el Senado. Este argumentó según reporta el periódico El Nuevo Día de la fecha de aprobación de la medida en su versión electrónica, que «los abortos después de las 22 semanas [que el proyecto busca restringir] son casos extraordinarios que corresponden a un riesgo mayor de salud a la persona gestante o al feto.» Añade el Dr. Vargas Vidot: «Asumir que las mujeres y personas gestantes abortan en etapas de gestación más avanzadas por mera liberalidad es falso.»

Indica el rotativo que el proyecto sólo permite el aborto a partir de la semana 22 para proteger la vida de la madre en caso de emergencia médica, (lo que el autor de esta reseña podría interpretar como que hasta que surja la emergencia no es permisible ese aborto aunque se pueda anticipar que la vida de la madre correrá peligro durante el parto por diversas razones) anomalía fetal incompatible con la vida y por determinación médica de inviabilidad fetal. No sólo deja fuera el proyecto un abanico mucho más amplio de circunstancias y complicaciones que pudieran presentarse, sino que ha descartado de plano la violación como una de las excepciones a tomar en cuenta.

Es un hecho obvio que la gestación ocurre dentro del cuerpo de la mujer. Si para donar un riñón aunque sea yo la única persona compatible disponible y por más que el paciente pueda morir si me niego, nadie puede obligarme puesto que se trata de prestar mi cuerpo, ¿por qué se pretende forzar a dar a luz a una mujer que fue previamente forzada a concebir? No sólo es doblemente injusto sino que sirve al objetivo opuesto al que supuestamente se busca. Tratar a las mujeres que abortan como criminales, incluso a aquellas que no sufrieron el trauma de una violación, lo único que conseguirá será multiplicar los abortos pero de forma clandestina, y con ello las muertes de mujeres.

No puede pasarse por alto que tanto el Departamento de Salud como el Departamento de Justicia se han opuesto al proyecto.

Según datos del propio Departamento de Salud recogidos en la página: todaspr. com, entre el 2019 y el 2020 los abortos posteriores a las 21 semanas sólo suman 13 casos. (Artículo: «Cinco Formas en que puedes ayudar a detener el PS 693 sobre la limitación del derecho al aborto» publicado el 29 de marzo del 2022). Es por esto que la analista política Anabelle Torres Colberg en artículo del periódico Metro del 4 de abril del 2022 dijo que el proyecto aborda una «crisis inexistente». Otras muchas personas se han expresado en términos similares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.