La diáspora en el liderato del MVC

Por: Michelle M. Hidalgo, Delegada Nacional al CCN, Colaboradora de la Revista Ciudadana

Es innegable la aportación que ha hecho la Red de la Diáspora a nuestro movimiento.  La misma ha sido liderada por el Lic. Martín Pérez, como Coordinador General y la Sa. María J. Torres López, Coordinadora Ejecutiva.

“La diáspora boricua, con una fuerza potencial de cinco millones de puertorriqueños, somos un factor determinante en la forjación del futuro de nuestro país.  Por eso la Red de la Diáspora es la retaguardia estratégica del Movimiento Victoria Ciudadana”.

Martín Pérez

Durante la pasada campaña electoral, la Red de la Diáspora, lideró bancos de llamada, de mensajería de textos, recaudación de fondos y muchas otras importantes tareas que fueron instrumentales en el éxito electoral obtenido y que nos posicionó sólidamente como tercera fuerza electoral en nuestra primera contienda. 

“La diáspora fue clave durante el proceso electoral.  Colaboramos con las redes y la comisión de comunicaciones.  La calidad de nuestro trabajo y nuestra ética han sido fundamentales en la creación de un movimiento diverso e inclusivo.  Desde Puerto Rico para el mundo”

María J. Torres López

Uno de los proyectos innovadores surgidos en la Red de la Diáspora ha sido denominado la Escuela Nocturna del MVC en inglés “MVC Night School”.  Este proyecto piloto consta de dos cursos: Desde la Perspectiva de la Diáspora, que consta de varias sesiones con temas tales como: Historia y Fundación del Movimiento Victoria Ciudadana, Historia Política de Puerto Rico, Comprendiendo la política puertorriqueña, Rescate de las Instituciones Públicas, Reconstrucción Social, Económica y Fiscal, entre otros interesantes temas.  El segundo módulo trata de un adiestramiento dirigido a encaminar la fundación de capítulos del MVC en diferentes estados.  Cada delegado (a) de la red, es responsable de crear el módulo y presentarlo de acuerdo al calendario de clases establecido por el grupo. 

La creadora de este importante proyecto educativo es la Sra. Jasmin Sánchez, recién electa como Coordinadora de la Comisión de Membresía y Movilización.  La colaboración y el trabajo solidario y en equipo han sido los elementos centrales en todos los proyectos y metas cumplidas y el desarrollo, en general, de la Red de la Diáspora.  

La diáspora puertorriqueña es esencial para cualquier movimiento que surja en Puerto Rico.  Tenemos la capacidad de movilizar personas, lograr la asignación de fondos, y proveer recursos para la isla.  La diáspora boricua trae consigo mucho poder político ya que podemos influenciar a los y las oficiales electos en el Congreso de los Estados Unidos para que tomen cartas en los asuntos de injusticia que actualmente ocurren en Puerto Rico.  Nuestras raíces están profundamente identificadas con las luchas de nuestros hermanos y hermanas boricuas y estamos solidarios y solidarias con sus causas

Jasmin Sánchez

El calibre y la preparación académica de nuestros delegados de la diáspora es notable y ha servido para hacer análisis cuantitativo y cualitativo de la demografía de nuestro movimiento.  A esos efectos, cuentan con el Dr. José Bayoán Santiago Calderón quién actualmente es delegado al Consejo Ciudadano Nacional.  Oriundo de Caguas, Puerto Rico, a sus 27 años posee un doctorado en economía.

“La Red de la Diáspora ofrece una herramienta para poder comprometerse significativamente y contribuir con la nación, por medio de ejercer el derecho a participar en la vida política de la patria”

José Bayoán Santiago

El ingeniero Jorge Rodríguez, también delegado al Consejo Ciudadano Nacional es miembro de varias redes donde aporta sus conocimientos en distintas áreas.  Egresado del Recinto Universitario de Mayagüez y la Universidad de Wisconsin donde se graduó de Ingeniería Eléctrica.  También posee una maestría en administración de empresas (MBA) con especialidad mercadeo de la Universidad de Dallas, TX. 

«La diáspora ha hecho una contribución muy valiosa al MVC, proveyendo voluntarios con mucha experiencia profesional para su red de saberes y talentos, y también recaudando fondos de campaña. También, muchos miembros de la diaspora han se han postulado a posiciones electas en los Estados Unidos, o han participado como voluntarios en campañas políticas, y traen esa valiosa experiencia a nuestro movimiento».

Jorge Rodríguez

La diáspora del Movimiento Victoria Ciudadana ha dado un paso hacia al frente y ha aceptado el reto que supone esta coyuntura histórica.  Desde colaboraciones en La Revista Ciudadana, participación en las distintas redes, liderando comisiones, así como también colaborando desde distintos lugares en Estados Unidos, la Red de la Diáspora seguirá sus labores de movilización, buscando expandir su alcance para seguir fortaleciendo nuestro movimiento y esperan llegar al mundo entero.  Sin duda alguna, la Red de la Diáspora ha sido un importante elemento en el éxito de nuestro movimiento y ejemplo de que la colaboración y la coordinación son y seguirán siendo aspectos esenciales para poder lograr las metas y objetivos que nos tracemos como colectivo. 

¡Gracias!         

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.