Ni Tribunal ni Cámara atienden controversia de Eva Prados

Por: Christian González

Mientras el Tribunal Supremo reconoce su falta de jurisdicción y redirige el pleito por el escaño del distrito 3 de San Juan, la Cámara de Representantes no obtuvo el mínimo de 26 votos necesarios para impugnar el escaño que favorecía a Eva Prados antes de que se suscitaran las irregularidades en el proceso electoral que le hicieron perder su puesto frente a Juan Oscar Morales del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Tras un análisis sosegado de todos los escritos de las partes, a la luz de los postulados jurídicos discutidos, es forzoso concluir que carecemos de jurisdicción… El Tribunal Supremo reconoció que un cuerpo legislativo está constitucionalmente facultado a expulsar y a excluir a un miembro que juramentó a su cargo, por falta de capacidad o por cuestionarse la validez de su elección, respectivamente. Cónsono con lo anterior, y adoptando lo dispuesto en la Sección 9 del Artículo III de la Constitución, el Código Electoral facultó a la Cámara de Representantes como el único juez de la capacidad legal, de la validez de las actas y del escrutinio de la elección de sus miembros”, lee la sentencia de la juez Rebecca de León.

Mientras tanto en la Cámara, luego de un debate extenso, hubo 21 votos a favor y 20 en contra, sin poder llegar a los 26 requeridos para iniciar la investigación cameral. “Es la primera vez en la historia que una solicitud para que se forme una comisión para investigar una impugnación valida de una elección… no es aprobada en el cuerpo”, comentó Prados, quien presenció la discusión desde las gradas. La mayoría de la delegación del PPD y el PIP votó a favor de la resolución, mientras que los votos en contra vinieron del PNP y de un puñado de populares. Se abstuvieron Hector Ferrer, Luis “Narmito” Ortiz y José Aníbal Díaz del PPD y Lissie Burgos de Proyecto Dignidad.

“Quien hable de derrota solo esconde el éxito de nuestra lucha. Estoy más fortalecida y con más personas apoyando que nunca. No tengo miedo a enfrentar a quien sea por la verdad, contra la legislatura por los salarios, a la Junta por la auditoría, ahora por elecciones limpias”, expresó Prados por su cuenta de Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.