¡Alto al negocio de la salud!

Por Dr. Daniel Ortiz Vargas || Especialista en Medicina de Familia y Coordinador Red de Salud MVC

En Puerto Rico el Plan de Salud Reforma Vital es responsable de la provisión de servicios de salud a 1.5 millones de personas cualificadas como de escasos recursos opobres. La Administración de Servicios de Salud (ASES) descarga esta responsabilidad en aseguradoras privadas( MMM, Triple S, First Medical y Menonita).

La periodista Sandra Rodríguez Cotto, en un artículo y en su programa En Blanco y Negro, denuncia que al presente se lleva a cabo la renegociación del Plan Vital con las aseguradoras y existe una especie de tranque por la cantidad de ganancias que generan las aseguradoras, que alcanzan los $1.3 billones, contrario a los 900 millones que reportaron como ganancias . Estas ganancias se generan limitando la cubierta de servicios a pacientes y controlando los pagos por servicios profesionales médicos, grupos o centros IPA , laboratorios, servicios de radiología de hospitales. Se ha puesto al descubierto el descuadre actuarial, una diferencia de 400 millones entre lo que dicen ganarse las aseguradoras y lo que realmente ganan. Además, MMM y Triple S han creado subsidiarias de provisión de servicios compitiendo con los

proveedores contratados, por consiguiente pagándose ellos mismos y en ocasiones estableciendo su servicio de forma exclusiva o preferencial;“pítcher y catcher” del servicio. Para potenciar sus ganancias se tornan restrictivos, retrasan y limitan acceso a servicios a pacientes que son de alta utilización y que generan altos costos.

Existe una falta de transparencia en todo este proceso que ya ha sido señalado por el Centro de  Periodismo Investigativo (CPI) y en el que no se ha conseguido una reacción del Secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado , quien es a su vez el presidente de la Junta de ASES.

Si se extrae la ganancia de $1.3 billones en un contrato de 44 meses, esto representa una ganancia de $31millones mensuales de parte de las aseguradoras por concepto de pagos del gobierno por administrar el Plan Vital. La situación resulta más lucrativa para estas con la práctica usual de retener los pagos a proveedores de servicios para obtener ganancias adicionales de los intereses generados por mantener el dinero en sus arcas.

Esta trama donde se perciben irregularidades estuvo en años recientes en manos de Alberto Velázquez Piñol (una de sus acusaciones lo vincula en irregularidades en la contratación con las aseguradoras) y Angie Ávila, ambas personas acusadas a nivel federal por corrupción.

Cuando examinan lo que corresponde al gasto destinado al cuido de pacientes y el pago a proveedores debe estar en los .90 centavos de cada dólar, pero prácticamente todas gastan menos de lo establecido. Esto, tratándose de fondos federales, constituye una violación de los términos . En términos prácticos, mi contrato con una aseguradora de Reforma Vital como médico primario me genera $10.00 por paciente por mes, una cantidad que está muy lejos de lo deseable, de aquí la renuencia de muchos proveedores a participar en este proceso.

Esta situación que provoca en la clase médica y demás profesionales de salud la decisión de abandonar la práctica y transferirse a Estados Unidos está  provocando una crisis en la prestación de servicios a pacientes.

El Gobierno de Puerto Rico y el Departamento de Salud están fallando malamente en proteger la población más vulnerable al no fiscalizar adecuadamente la provisión y cubierta de servicios médicos y descuidar a su vez el bienestar de profesionales de la salud que proveen los servicios.

Una y otra vez se prueba lo ineficiente que es el Modelo actual del Sistema de Salud de nuestro país y la urgente necesidad que existe de reformarlo. El modelo de lucro y de tratar la salud como un negocio tiene repercusiones serias en la salud y calidad de vida de nuestros habitantes.

El MVC está consciente de la necesidad urgente de transformación y en su Agenda Urgente delinea unos mecanismos para promover cambios positivos en nuestro Sistema de Salud. Nuestra propuesta incluye:

  1. Promover el Consejo Multisectorial de Salud, asignarle recursos económicos para determinar la viabilidad de un Sistema de Salud Universal en Puerto Rico, con un modelo de Pagador Único .
  2. Rediseñar la operacionalidad del Departamento de Salud y todas sus ramificaciones para hacerlo más efectivo, mejor administrador de los recursos y un ente fiscalizador de los servicios más ágil, dinámico y eficiente. 
  3. Promover los modelos de salud con énfasis en la prevención, promoción de salud y educación a la población y enfatizando un modelo Salubrista atendiendo con equidad a las poblaciones más vulnerables y necesitadas.
  4. Integrar a las instituciones académicas y profesionales de la salud en el proceso de preparación , provisión de servicios, atendiendo las necesidades de trabajo y remuneración digna.
  5. Desarrollar conciencia Salubrista y de auto cuidado en la ciudadanía y en las comunidades y desarrollar gestores de salud que contribuyan en la identificación de las necesidades particulares de cada población .

El asunto de la salud debe ser uno de la más alta prioridad en la gobierno de nuestro país si queremos aspirar a un futuro mejor para nuestra sociedad.

__________

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *