Sobre las «alianzas»

En la sección Punto de Vista de Endi del martes, 7 de junio de 2022, el compañero Manuel Rodríguez Banchs, Coordinador de la Comisión de Estrategia Política del MVC, acertadamente expresa en su artículo  “El fantasma de las alianzas electorales”,  lo siguiente:

“Ante el reclamo de unidad de sectores cada vez más grandes para acabar con el bipartidismo tradicional, con sus políticas neoliberales y con la corrupción que le es endémica, responden con soberbia, inventan controversias, chismes y disputas inexistentes. Pretenden dictar el ritmo de cualquier conversación sobre alianzas, ponen la carreta delante de los bueyes. Utilizan la máquina de fango y todo el comentariado repite exactamente los mismos “talking points”. Insisten en proponer candidaturas y ponen gran énfasis en las diferencias que -aunque sí van a existir- a nuestro juicio son insuficientes como para detener los esfuerzos de concertación de una verdadera alianza de país. Alianza que desde nuestra perspectiva trasciende a los partidos políticos, pues necesariamente debe incluir a todas las fuerzas progresistas y en toda su diversidad: sindicatos, organizaciones comunitarias, organizaciones antirracistas, organizaciones feministas, LGBTTQi+, organizaciones ecologistas, sectores cooperativistas, religiosos progresistas, agroecológicos, a las organizaciones y colegios profesionales, a actores políticos independientes y a las fuerzas políticas extra-electorales.” 

Estas declaraciones están en perfecta concordancia con lo dispuesto por este Consejo Ciudadano Nacional en su pasada reunión del 22 de mayo de 2022, a saber: 

“Para la próxima reunión del CCN, la Coordinadora ejecutiva, junto a la Comisión de Estrategia Política, presentará un plan con relación al tema de las alianzas, el mismo debe contener:

  1. Objetivos específicos de logros esperados en términos de participación y resultados de ésta.
  2. Un calendario para llevar a cabo durante el 2022 un proceso participativo de consulta a la ciudadanía, el cual incluirá:
  1. Lo que al presente entiende nuestro Movimiento por alianza como resultado de un proceso de consulta mediante reuniones con las cuatro redes sobre como conciben. 
  2. Propuesta de convocatoria a reunión con líderes y lideresas de colectividades y de organizaciones de base que dé voz a las misma sobre cómo debemos entender una alianza electoral para el 2024 y cómo conciben su participación protagónica en la misma desde la formulación de un programa, la inscripción de electores, la elección de candidatas/os y el desarrollo, planificación y ejecución de las actividades de la campaña electoral. 
  3. Propuesta de convocatoria a personas no afiliadas, no inscritas, o disgustadas con su partido sobre cómo debemos entender una alianza electoral para el 2024 y cómo conciben su participación protagónica en la misma desde la formulación de un programa, la inscripción de electores, la elección de candidatas/os y el desarrollo, planificación y ejecución de las actividades de la campaña electoral.
  4. Llevar a cabo al interior del MVC, en todos sus organismos, un proceso similar de discusión.”

En vista de que la próxima reunión del CCN se debe celebrar a fines de agosto de 2022, esto permitirá que iniciemos en todo el archipiélago una gran discusión sobre el tema de las alianzas electorales a partir de este mismo año, independientemente de lo que pueda aprobar en  la legislatura el bipartidismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.