Sobre las «alianzas»

En la sección Punto de Vista de Endi del martes, 7 de junio de 2022, el compañero Manuel Rodríguez Banchs, Coordinador de la Comisión de Estrategia Política del MVC, acertadamente expresa en su artículo  “El fantasma de las alianzas electorales”,  lo siguiente:

“Ante el reclamo de unidad de sectores cada vez más grandes para acabar con el bipartidismo tradicional, con sus políticas neoliberales y con la corrupción que le es endémica, responden con soberbia, inventan controversias, chismes y disputas inexistentes. Pretenden dictar el ritmo de cualquier conversación sobre alianzas, ponen la carreta delante de los bueyes. Utilizan la máquina de fango y todo el comentariado repite exactamente los mismos “talking points”. Insisten en proponer candidaturas y ponen gran énfasis en las diferencias que -aunque sí van a existir- a nuestro juicio son insuficientes como para detener los esfuerzos de concertación de una verdadera alianza de país. Alianza que desde nuestra perspectiva trasciende a los partidos políticos, pues necesariamente debe incluir a todas las fuerzas progresistas y en toda su diversidad: sindicatos, organizaciones comunitarias, organizaciones antirracistas, organizaciones feministas, LGBTTQi+, organizaciones ecologistas, sectores cooperativistas, religiosos progresistas, agroecológicos, a las organizaciones y colegios profesionales, a actores políticos independientes y a las fuerzas políticas extra-electorales.” 

Estas declaraciones están en perfecta concordancia con lo dispuesto por este Consejo Ciudadano Nacional en su pasada reunión del 22 de mayo de 2022, a saber: 

“Para la próxima reunión del CCN, la Coordinadora ejecutiva, junto a la Comisión de Estrategia Política, presentará un plan con relación al tema de las alianzas, el mismo debe contener:

  1. Objetivos específicos de logros esperados en términos de participación y resultados de ésta.
  2. Un calendario para llevar a cabo durante el 2022 un proceso participativo de consulta a la ciudadanía, el cual incluirá:
  1. Lo que al presente entiende nuestro Movimiento por alianza como resultado de un proceso de consulta mediante reuniones con las cuatro redes sobre como conciben. 
  2. Propuesta de convocatoria a reunión con líderes y lideresas de colectividades y de organizaciones de base que dé voz a las misma sobre cómo debemos entender una alianza electoral para el 2024 y cómo conciben su participación protagónica en la misma desde la formulación de un programa, la inscripción de electores, la elección de candidatas/os y el desarrollo, planificación y ejecución de las actividades de la campaña electoral. 
  3. Propuesta de convocatoria a personas no afiliadas, no inscritas, o disgustadas con su partido sobre cómo debemos entender una alianza electoral para el 2024 y cómo conciben su participación protagónica en la misma desde la formulación de un programa, la inscripción de electores, la elección de candidatas/os y el desarrollo, planificación y ejecución de las actividades de la campaña electoral.
  4. Llevar a cabo al interior del MVC, en todos sus organismos, un proceso similar de discusión.”

En vista de que la próxima reunión del CCN se debe celebrar a fines de agosto de 2022, esto permitirá que iniciemos en todo el archipiélago una gran discusión sobre el tema de las alianzas electorales a partir de este mismo año, independientemente de lo que pueda aprobar en  la legislatura el bipartidismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *