“Sin maestros, el país se paraliza”

Prof. Nehemías García Rolón || Maestro Esc. Rafael Hernández Marín, Vega Baja

Con esa, entre otras tantas consignas, miles de maestros y maestras se manifestaron durante los meses de enero a marzo para exigir justicia salarial y un retiro digno. El plan de ajuste de la deuda no solo congela las pensiones de miles de docentes, aumenta la edad de retiro y los condena a una vejez en la indigencia. A eso le tenemos que añadir, que el salario base del magisterio ronda por los $1,750.00 mensuales lo que provoca que muchos y muchas tengan que recurrir a un segundo y tercer empleo para poder cumplir con sus obligaciones económicas y llevar el sustento a sus hogares.

El ”Teacher Flu” fue la estrategia orgánica que surgió entre los maestros y maestras la cual se diseminó rápidamente por las redes sociales teniendo como resultado masivas ausencias en las escuelas del país. Las demostraciones contundentes del magisterio en la calle, a pesar de los intentos del gobierno de detenerlas con amenazas de descuentos de salarios y otras medidas, fueron las más dignas expresiones de una clase profesional históricamente olvidada y atropellada. El magisterio se sacudió y se convirtió en símbolo de lo que puede un pueblo hacer cuando desde el poder se atenta contra sus mejores intereses.

¿Cuáles han sido los logros de esta jornada de lucha magisterial? 1. La reafirmación del pueblo puertorriqueño en su apoyo al magisterio y sus reclamos. 2. Se firmó el Proyecto de la Cámara 513 para aumentar el salario base a $2,750 mensuales. 3. La firma del Proyecto del Senado 573 para el pago de la Ley de Carrera Magisterial adeudado a cientos de maestros. 4. Un mensaje contundente del magisterio al gobierno de que está en pie de lucha y combativo.

Por último, y no menos importante, el magisterio sigue atento y luchando por su retiro digno. El FADEP, compuesto por las organizaciones magisteriales UNETE, FMPR y EDUCAMOS, mantiene su apelación en el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston, sigue celebrando orientaciones en las escuelas y organizando los comités de lucha, se encuentra recogiendo firmas en las escuelas como parte de una resolución que se enviara al presidente de los Estados Unidos y al Congreso en favor de un retiro digno, entre otras estrategias de lucha. El magisterio no descansará en sus reclamos y de ser necesario volverá a demostrar que, SIN MAESTROS, EL PAIS SE PARALIZA.

_____

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.