Redes se pronuncian sobre apertura de escuelas

El Movimiento Victoria Ciudadana reconoce y apoya la necesidad de que los planteles escolares puedan abrir a la mayor brevedad posible en beneficio de la salud socio emocional y el aprovechamiento académico de los(as) estudiantes y las necesidades laborales de sus padres y madres. Pero esta apertura debe hacerse de acuerdo a unos principios generales y criterios que garanticen el derecho de todos(as) a la salud.

En primer lugar, el proceso de apertura debe ser uno participativo en el que los intereses, necesidades, preocupaciones y sugerencias de maestros(as) y sus representantes gremiales, estudiantes y familiares sean parte protagónica de la toma de decisiones en torno al mismo. La asistencia al plantel abierto debe ser voluntaria y respetar los principios de autodeterminación y consentimiento informado por parte de los maestros y las personas custodias de los estudiantes.

Por último, la apertura debe hacerse en forma estratégica, flexible, y escalonada y solo en el caso de aquellos planteles que muestran cumplir rigurosamente con los siguientes criterios que garantiza que están dadas las condiciones necesarias y suficientes para garantizar el máximo de seguridad sanitaria posible. Sobre este punto, alertamos a la ciudadanía que el protocolo del Departamento de Salud que se seguirá para permitir la apertura de un plantel permite un modo preliminar de apertura de una escuela sin que hubiese ocurrido un proceso formal de certificación del Departamento de Salud. Sobre este respecto, recomendamos que se organicen “Comités de Apertura del Plantel” compuesto por representantes de maestros(as), estudiantes y familiares responsable de certificar que en efecto se cumple con las condiciones para la apertura preliminar de un plantel.

Además es necesario validar que la escuela haya cumplido con el listado de requisitos del Departamento de Salud, este deberá vigilar que todos los participantes de los procesos de la escuela hayan recibido instrucción sobre los protocolos de seguridad y que se cuente con todos los insumos requeridos al respecto, libre de costos, incluyendo transportistas, directores, maestros, demás miembros de la comunidad escolar, padres y estudiantes.

Red de Salud: Dra. Carmen Albizu, Dra. América Facundo y Dr. Daniel Ortiz

Red de Educación: Dr. Ángel R. Villarini Jusino, Nehemías García, Rafel Burgos Mirabal y Jorge Rodríguez

Red de Gobierno: Dra. Marcia Rivera Hernández y Maritza Ramírez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.