Lo que estará en juego en la próxima Asamblea Ciudadana Nacional

Comité Coordinador de la Organización de la Red de Redes (CCORR)

Es importante que todos los miembros del MVC, en especial de las Redes de Saberes y Talentos, Colectividades y Diáspora, tengan claro lo que implica el “Plan de reorganización del Movimiento Victoria Ciudadana Post-elecciones 2020”, que propone un grupo de compañeros(as). El mismo es contrario al mandato de previas Asamblea Ciudadana Nacional pues altera nuestra estructura organizativa y gobernanza, incluso antes de que hayamos completado su implantación.

Vayamos a los hechos:

Esto es lo que dicho “Plan” propone como “enmiendas” (copio directamente del documento que se ha circulado):

II. Las Enmiendas

«Enmendar la composición del Consejo Nacional Ciudadano de la siguiente forma:

El Consejo Nacional Ciudadano (CNC) estará compuesto por 56 personas pero podrá expandirse hasta 60. Estas se dividirán con la siguiente proporción:

1.  La Red Territorial (Distritos), que estará compuesta por los comité de base municipales y distritales del MVC escogen cuatro representantes por cada distrito senatorial para un total de 32 miembros.

2. Las Redes de Saberes y Talentos, Diáspora y la de Agrupaciones y Comunidades tendrán, cada una, cuatro representantes, para un total de 12 miembros.

3.       Cuando el MVC gane el cargo de gobernador(a) este(a) será parte del Consejo (1).

4.      Cuando el MVC gane el cargo de la comisionado residente este(a) será parte del CNC (1).

5.      Cuando se elijan alcaldes (as) en los municipios del país estos seleccionarán un (1) representante al CNC.

6.     Tras las elecciones del 2020 todos y todas los y las candidatos(as) por aculmulación que sean electos serán parte del Consejo. De las elecciones del 2024 en adelante, si la delegación electa del MVC en ambos cuerpos legislativos sobrepasa los cuatro miembros, estos elegirán a dos representantes por cada Cámara por cuatrienio para que les representen en el CNC, para un total de cuatro (4) miembros.

7.      La Red de la Juventud del MVC (La Jota) elegirá un (1) representante al CNC.

8.     Los legisladores municipales electos bajo el MVC elegirán un representante al CNC (1).

9.      La Asamblea Nacional del MVC elegirá cinco (5) personas para que formen parte del CNC.

10.   El comisionado(a) electoral del MVC será parte del CNC (1).

11.   Durante el año electoral las (os) candidatas(os) a los cargos de gobernación y comisaría residente formarán parte del Consejo Nacional Ciudadano.

 

El resultado neto de las enmiendas propuestas es la alteración radical de la composición del Consejo Ciudadano Nacional (CCN):

 Sección Propuesta

Ahora

Luego de las enmiendas

Total de miembros del CCN

111

56 a 60

Red Territorial

30

32

Red de Saberes y Talentos

30

4

Red de Colectividades

30

4

Red de la Diáspora

10

4

Electos por la Asamblea

11

5

Funcionarios electos y candidatos electorales

0

12

Es evidente que:

·       se reduce dramáticamente el total de miembros del MVC en el CCN.

·       se reduce dramáticamente el número de miembros que elige la Asamblea al CCN.

·       se reduce dramáticamente el total de miembros de 3 Redes.

·       aumenta el número de miembros de la Red Territorial que tendrá 32 frente a 12 de las otras tres juntas.

·       el número de funcionarios electos y candidatos (12) en el CCN equipara el de 3 Redes.

Vamos a las Interpretaciones:

Invito a que cada cual interprete críticamente lo que estas enmiendas implican, y evalúe si es cierto, como dicen sus proponentes, que este proyecto no pretende revocar los preceptos sobre los cuales descansa el modelo de “red de redes”.

Nuestra interpretación.

Esta es la interpretación que hemos hecho en el CCORR y vamos a compartir con todos los miembros del MVC en defensa de lo establecido por la Asamblea Ciudadana Nacional:

Antes que nada, la estructura Red de Redes responde a unos principios o preceptos establecidos en nuestro “Documento Organizativo” para establecer una nueva forma de hacer política:

·      Superar la forma monopolizadora, hegemónica y centralizada de la estructura organizativa que caracteriza a los partidos, la cual reduce al ciudadano o ciudadana a mero elector o electora; creando una que, por el contrario, empodera al pueblo para su participación protagónica en la gestión de gobierno.

·    El MVC es una organización puertorriqueña inclusiva, anclada orgánicamente en el pueblo, orientada a su empoderamiento y fundamentada en la democracia participativa y protagónica, en el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.

·    Reconoce como base de su fuerza política su vinculación, libre de todo sectarismo, a la riqueza de saberes y talentos,  asociaciones,   organizaciones comunitarias,  grupos  defensores  de  derechos,  proyectos  autogestivos,  y otros movimientos, con los que cuenta el país y con los cuales podrá coordinar acciones, pactar acuerdos y organizar frentes de lucha.

·    El poder para la toma de decisiones al interior del MVC será distribuido y ejercido en forma democrática horizontal y participativa entre la membresía del MVC, de modo que todas las personas que formen parte de los diferentes espacios del MVC tengan una participación protagónica en su conducción y se garantice el que una persona o grupo no pueda controlar la organización, desde dentro o desde fuera, o que por encima de sus principios éticos y políticos primen criterios meramente electorales.

Para cumplir con estos principios, el poder para la toma de decisiones por parte del CCN se divide entre las cuatro Redes.  Esto significa que las decisiones y acciones del MVC para cumplir con nuestra “Agenda urgente” y “Programa de gobierno” estarán basadas en los saberes que aportan personas profesionales y de experiencia, ligadas a las colectividades, asociaciones y comunidades del país y otras de la diáspora; no mayoritariamente en aquellas que hacen el trabajo electoral, corren o resultan electos para puestos electivos.

Es evidente, el efecto que tendrían las enmiendas propuestas: concentrar prácticamente todo el poder en manos de la Red Territorial y los funcionarios y candidatos propuestos o electos. Si tomamos en cuenta que la Red Territorial es la que en la pasada campaña tuvo a su cargo la mayor parte del trabajo estrictamente electoral, resulta claro que las enmiendas propuestas tendrán el efecto de hacer del MVC en su estructura y toma de decisiones algo muy parecido los partidos tradicionales (veáse, por ejemplo, la del PPD, pp. 22-25).

Eso es lo que está en juego, la clase de organización política queremos ser: otro partido político electoral, o un movimiento social que educa y organiza, moviliza, empodera a la ciudadanía y concurre a las elecciones como partido para gobernar para y con el pueblo.  

6 Comments on “Lo que estará en juego en la próxima Asamblea Ciudadana Nacional”

  1. Primero, felicitándote, Angel Villarini, por tan clara exposición de la crítica situación que enfrentamos en el MVC. Segundo, reiterando mi posición de que debemos mantener la Red de Redes tal como está, permitir su madurez e ir modificándola según entendamos necesario. Y tercero, es una estructura muy joven a la cual el tiempo y las circunstancias electorales no les han permitido mostrar resultados más contundentes. La verdad siempre triunfa!

  2. El componente de una participación amplia y comunitaria atendiendo los asuntos urgentes en el orden económico y ambiental es el oxigeno que puede propiciar una innovadora estructura del MVC. Para asistir y participar en la asamblea, hará falta estudiar las reglas de procedimiento. El documento de Ángel Villarini aquí es muy claro. Hará falta prestar atención a las propuestas y también a las movidas que puedan parecer siniestras de quienes esperan descarrilar el proceso renovador para una nueva visión y práctica política.

  3. Propongo que la enmienda incluya un legislador municipal electo por cada distrito senatorial para asegurar la participación comunitaria más amplia.

  4. Aunque opino que se debe mantener la proporción de 30 representantes de las 3 redes y 10 de la diáspora, me parece que los candidatos y candidatas electas deben de alguna manera formar parte también del CNC, pues no deben estar desligados de ese cuerpo ya que son los que nos representan en la legislatura y los gobiernos municipales. No sé si una opción sería que sean parte de los 30 de la red territorial. De esa manera no se alteran las proporciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.