Nuestros funcionarios perciben fraude

 

Por: José (Papo) Coss

 

Sobre mil funcionarios electorales han sido entrenados por el MVC durante los últimos meses. En su mayoría son jóvenes que nunca habían participado en ese tipo de funciones.

Su impacto está dejando un saldo positivo en el ambiente electoral. La actitud amable, honesta y de compromiso social ha sorprendido a los adversarios, por la ética de trabajo de Victoria Ciudadana.

Funcionarios de MVC reunidos en el Coliseo Roberto Clemente. Foto suministrada. 

Contrario a los empleados de agencias gubernamentales y de la partidocracia, todos los funcionarios de Victoria Ciudadana son voluntarios. Estos laboraron todo el día y parte de la noche el día de las elecciones, luego de varios talleres de educación sobre el proceso electoral. Ahora son 85 diariamente en el Coliseo Roberto Clemente (CRC) y se dividen en dos turnos de cinco horas. El MVC les ofrece almuerzo y meriendas.

 

Sobre sus diversas funciones y las experiencias vividas en este atropellado proceso electoral, así como su análisis de lo que ha ocurrido, entrevistamos a varios compañeros. Estas son sus declaraciones, expresadas con total libertad por vía telefónica:

Funcionarios electorales de MVC en la mesa de escrutinio. Imagen suministrada

“La imposición del nuevo código electoral fue la raíz del desastre. También la pandemia contribuyó al crecimiento exponencial del voto adelantado en todas sus modalidades, que ha complicado aún más el proceso. Otro elemento que amerita una investigación es el voto a domicilio, que todavía no ha llamado la atención”, dijo José Rosado, Comisionado del Precinto 2 del MVC, joven intérprete y traductor profesional.

“La pregunta clave es si ese cambiar las reglas del juego unilateralmente a cinco meses de las elecciones era un plan preconcebido para ejecutar el fraude masivo de del PNP. De esa manera se haría más fácil el doble voto y el de los muertos, así como las direcciones fatulas, que pasaron por alto los funcionarios el 3 de noviembre”, continuó enfático Rosado.

“A todo este panorama de desorganización total, añádale que la mayoría de las máquinas se dañaron, provocando decenas de miles de votos añadidos a mano y la aparición, como por arte de magia, de casi 200 maletines en el CRC. En verdad se trata de un caos organizativo que hace más fácil la trampa”, exclamó indignado Jean Carlo, de 23 años de edad, Analista en Planificación Electoral del MVC.

“Por otro lado, si fuéramos a visualizar el esquema de fraude electoral del PNP, todos coincidimos en que el nuevo código electoral creó el marco jurídico para el robo. Esto se logró al flexibilizar todos los controles del voto adelantado. Su arquitecto fue sin duda el presidente PNP del Senado”, exclamó Indian Cancel Rivera, estudiante de administración de empresas en la UPR, quien participó en el conteo de los votos adelantados en JAVAA.

Además de Rivera Schatz, Edwin Mundo y Ángel Cintrón, están a cargo de la operación electoral del PNP.  Estos tienen jugosos contratos de “asesoramiento” y se han lucrado durante las últimas décadas. En el caso de Mundo, se estiman en $1.5 millones anuales sus “servicios profesionales”, con más de diez oficinas de legisladores. Cintrón es el jefe de campaña de Miguel Romero, candidato a alcalde de San Juan del PNP. En las elecciones del 2012, mientras era contratista del gobierno, fue director de campaña de Luis Fortuño, y renunció a sus contratos, los cuales pasaron a un bufete incorporado por la ex secretaria de la gobernación y analista política Zoe Laboy Alvarado, según reportaron varios medios en 2011. 

Estos tres cabecillas del plan han coordinado directamente con Ferdinand Ocasio, Director del Escrutinio, quien tiene un total de $426,800 en contratos vigentes, entre ellos un contrato de asesoría de $45,000 para Thomas Rivera Schatz; Vilma Rosado, Directora de la JAVAA (obligada a renunciar) y Héctor Joaquín Sánchez, Comisionado del PNP. Mundo hasta se pasea por el lugar del escrutinio dando órdenes y obligando a sus funcionarios a utilizar camisetas con su foto.

Al respecto, indicó José Rosado: “No se trata de personas aisladas sino de instituciones partidistas que tienen nombre y apellido, PNP-PPD, porque en esa cultura de la corrupción electoral, el PPD no se queda muy atrás. En verdad aquí hay una trayectoria histórica de artimañas que los partidos tradicionales llaman ‘el uso y costumbre’”.

 

Nadie se llame a engaño, todos los entrevistados estuvieron de acuerdo en que se trata de un esquema bien planificado para el fraude electoral del 2020 por el PNP. Muchos comentan por lo bajo que el Presidente de la CEE es el encargado de encubrir la trampa, pero ¿hasta cuándo?

 

One Comment on “Nuestros funcionarios perciben fraude”

  1. Es imperativo que los abuelos nos encargarmos de viabilizar la estrategia de apoyo financiero, de modo que podamos ayudar con el elemento económico. Ese movimiento se está dando ya hay abuelos activados,de manera que se pueda sufragar alimentos y gastos de transportación para apoyar los funcionarios en la comisión estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.