Manuel Natal es nuestro nuevo Coordinador General

Tras haber sido el único candidato en postularse para el puesto, Manuel Natal Albelo se convierte en el Coordinador General del Movimiento Victoria Ciudadana tras ser elegido como uno de los 14 delegados por mérito y ser ratificado como tal en la Asamblea Ciudadana Nacional celebrada el pasado 11 de abril. Roberto Pagán, uno de los fundadores del MVC, fue ratificado como Sub-Coordinador General.

Mientras que Pagán aprovechó su mensaje al público para proponer una resolución oponiéndose al contrato de Luma Energy con la AEE, Natal reconoció el trabajo y los logros alcanzados en tan poco tiempo en su primer mensaje como Coordinador General. 

“Un 9 de marzo en el Teatro Tapia le presentamos al país la formación de un nuevo movimiento político que venía a cambiar las cosas en Puerto Rico, a presentarse como alternativa real de cambio cuya única lealtad fuera con los intereses del pueblo puertorriqueño. 605 días después de ese momento, nos presentamos ante nuestra primera elección un 3 de noviembre y que mucho tuvimos que hacer: conseguir más de 57,000 endosos para constituirnos como movimiento político, tuvimos que salir a reclutar y radicar candidaturas, tuvimos que llevar a cabo una campaña electoral y logramos los resultados electorales por los cuales tanto trabajamos. 

A nivel de país, nos convertimos en la tercera fuerza política a escasamente menos de dos años de nuestra fundación. En la ciudad capital, la gente de San Juan sabe lo que ocurrió y nos convertimos en la primera fuerza política, no solo con alcaldía y la legislatura municipal sino con la candidatura de Eva Prados. 

Luego de estos resultados históricos, hay algunos que apuestan a que Victoria Ciudadana será una estrella fugaz, que tuvo un éxito momentáneo. A esas personas hoy le decimos no solamente desde el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, sino también aquellos que nos acompañan desde hace seis horas en sus hogares que todas las personas que se equivocan: que este movimiento llegó para quedarse, para ser una fuerza de cambio en los 78 municipios de este país, en cada una de esas comunidades que han sido olvidadas por tanto tiempo por aquellos que han tenido el privilegio de gobernar.” 

Natal mencionó tres puntos importantes de su agenda de trabajo como Coordinador General: 

  1. Apoyar y brindar los recursos a nuestros funcionarios electos para que sean exitosos en su gestión, para que puedan adelantar nuestra agenda urgente, para que tengan el apoyo del Movimiento.
  2. Organizar nuestro Movimiento en los 78 municipios, en sus cuatro grandes redes, incluyendo a nuestros hermanos y hermanas de la diáspora.
  3. Reclutar, formar, capacitar, la nueva cepa de candidaturas que se van a presentar de cara a las elecciones del 2024: desde las alcaldías. No solo aquellos que estarán en la papeleta, sino las personas que nos ayudan en el trabajo electoral, comunicaciones, campañas para lograr esa encomienda.

“Nos esperan días y semanas intensas, pero este movimiento no se creó para participar cada cuatro años, se creó para transformar la personas todos los días, por eso es importante organizarnos para que donde haya una comunidad con una necesidad, convertirla en soluciones.

Eso es el Movimiento Victoria Ciudadana, un movimiento de cambio de todos los días, no a dar cara cada cuatro años como nos tienen acostumbrado los partidos que han tenido el privilegio de gobernarnos. El cambio llegó, el cambio continúa, el cambio es Movimiento Victoria Ciudadana.” 

En la Asamblea Ciudadana Nacional (ACN), también se eligieron a los 11 delegados por mérito y se ratificaron los delegados de las redes. Adicionalmente, se acordó ratificar o votar por el resto de la Coordinadora Ejecutiva, tras un plazo de 48 horas para evaluar las candidaturas. De igual modo, la delegada territorial de Guayama Xiomar Flores objetó la ratificación de José Coss como delegado de la red de Recreación y Deportes y de Lidy López González de la red de gobierno y administración pública por su participación en el Frente Puertorriqueñista que «afirma como supuesto principio la objeción a la estadidad como opción descolonizadora» , lo cual según Flores está en contra de la agenda urgente. La objeción no fue acogida y tanto Coss como López fueron ratificados, acordándose evaluar los méritos de la objeción en sus respectivas redes. Otra candidatura objetada fue la de Orlando Vélez en la red territorial, por parte de José Colón, quien quedó penúltimo lugar en la elección de delegados por mérito, pese a sus mejores esfuerzos de campaña. » No estoy de acuerdo con la elección, hubieron (sic) votos dobles ya que solo podían votar personas de la red Territorial y votaron personas de otras redes cuando no se podía». La objeción tampoco fue acogida, puesto que la invitación a participar de la elección de la red territorial fue abierta para toda la membresía del MVC.

Entre las candidaturas ratificadas se encuentra Manuel Rodríguez Banchs, coordinador de la comisión de comunicación y propaganda electoral; Orlando Vélez como coordinador de la comisión de comunicaciones; Eva Prados como coordinadora de la comisión de educación e investigación política; María J Torres como coordinadora de organización y relaciones internas y Marcia Rivera como coordinadora de relaciones exteriores.

Por otra parte, entre las candidaturas disputadas, fueron electas Jasmín Sánchez como coordinadora de membresía y movilización, Karen de León Otaño como coordinadora de organización electoral y Mayra Vicil como coordinadora de programa electoral, legislación y política pública. Maritza Ramírez Irizarry, quien perdió ante Sánchez la coordinación de membresía y movilización fue ratificada el 21 de abril como coordinadora de finanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.