LRC13 – Espiritualidad Inclusiva

Por: Dr. Julio Álvarez, Teólogo pentecostal

Esta sección busca educar en el hecho de que nuestra Agenda Urgente no sólo no es incompatible con la búsqueda espiritual, sino que recoge las ideas de justicia, equidad y altruismo comunes a los principales maestros de moral de la humanidad.

Movimiento Victoria Ciudadana: punto de encuentro entre diversidades

Puertorriqueños de diversas creencias religiosas y filosóficas, de diversas preferencias de status político, de diversas identidades de género y otras diferencias que matizan el espectro humano, han respondido a la convocatoria del MVC. No hay entidad política más abiertamente inclusiva en Puerto Rico. En el MVC no sólo se permite la diversidad sino que se promueve. Y por eso personas abiertamente ateas tanto como ministros religiosos han ocupado candidaturas y posiciones de amplia visibilidad dentro de nuestro movimiento.

Tenemos una Red de Espiritualidades y Filosofías que integra miembros con esa variedad de ideas. En ese mismo espíritu inclusivo y expansivo, se abre una nueva sesión en esta revista. Una sesión de reflexión espiritual que reconoce y valora los aportes de todos estos grupos religiosos y no religiosos al mejoramiento de la humanidad. La regla de oro por ejemplo, planteada por Confucio en términos de no hacer a otros lo que no quisiéramos que nos hicieran, está presente de una forma u otra en la literatura de las principales religiones del mundo. Aún más allá de esta regla básica de convivencia humana, la empatía también aparece presente.

Así como en la Biblia se dice: «Llorad con los que lloran y alegraos con los que se alegran» (Romanos 12:15), en el Bhagavad Gitah hindú (6:32) se establece: «Cuando alguien experimenta la alegría y la tristeza de otro como si fuese propia, ha alcanzado el nivel más alto de unión espiritual.» Y el Corán 16:90 también dice: «Allah ordena la justicia, la beneficencia y ayudar a los cercanos, pero condena la injusticia, la maldad y la opresión.«

¿Cómo se relaciona esto con la agenda urgente? Quiero llevar el mensaje de que dicha agenda responde a los valores de todas las religiones. En el MVC proponemos un plan de Salud universal donde ésta sea considerada como un derecho y no como una mercancía, donde los tratamientos médicos que los pacientes necesitan no dependan para su aprobación del cálculo de ganancias de unos pocos. Proponemos la restitución de los derechos laborales para que ningún miembro de la clase obrera pueda ser despedido de manera injusta y repentina perdiendo en muchos casos el techo y el plato de comida de sus hijas e hijos. Proponemos la protección del ambiente y la equidad de género.

En su tratado: «El Existencialismo es un Humanismo», el filósofo ateo Jean Paul Sartre dice: «Hay que preguntarse siempre: ¿Qué sucedería si todo el mundo hiciera lo mismo?»

Colocarse en el lugar de otros, de eso tiene que tratar todo legítimo compromiso político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.