Distrito Arecibo comparte su plan de trabajo

Por: Jorge Lefevre Tavárez, coordinador Distrito de Arecibo

El Distrito Senatorial de Arecibo está compuesto de 12 municipios (Dorado, Vega Alta, Vega Baja, Ciales, Morovis, Manatí, Barceloneta, Florida, Arecibo, Hatillo, Camuy, Quebradillas). En las pasadas elecciones, aunque no pudimos cumplir con la meta de contar con un/a candidata a la legislatura municipal para cada uno de los municipios, logramos postular a cinco en los municipios de Arecibo (Daksha Montalvo), Manatí (Annie Estades), Ciales (Ezequiel Berríos), Vega Baja (Berlitzabel Alago Santiago) y Dorado (Demy Arturo De Jesús). 

Dado el esfuerzo de las campañas, los/as candidatas de Victoria Ciudadana salieron electas en los 5 municipios, lo que hace que este distrito sea el que más legisladores municipales tenga. Quisiera destacar, en particular, que en 2 de estos municipios Victoria Ciudadana no fue el tercer partido con más votos a nivel nacional, dado que en Arecibo lo fue Proyecto Dignidad y en Dorado lo fue el Partido Independentista Puertorriqueño. Esto recalca la importancia de las campañas individuales de nuestros/as candidatas a la legislatura municipal.

En tres de los cinco municipios, hubo cambios posteriores a las elecciones en las personas que ocupan el escaño ganado, por lo que al equipo de Legisladores Municipales, Annie Estades (Manatí) y Ezequiel Berríos (Ciales), se les unieron José F. Cintrón por Arecibo, Edwin “Win” Marrero Santiago por Vega Baja y Yamira Colón Rosa por Dorado.

En la Asamblea Distrital celebrada a inicios de año, la primera posterior a las elecciones, se eligió el Grupo Coordinador que estará organizando los trabajos organizativos en esta nueva etapa del movimiento: Jorge Lefevre Tavárez como Coordinador, Yamira Colón Rosa como Subcoordinadora, Annette Jiménez Collet como Secretaria de Actas y Sebastián López Becerra y Eilat Soé García Correa como delegados/as al CCN. El Grupo Coordinador, entonces, cuenta con una mayoría de mujeres (aunque sean 2 hombres de 3 personas quienes representen el distrito en el CCN) y una representación diversa de trasfondos: sindicales, magisteriales, profesionales del mundo de la salud.

En lo inmediato, el trabajo político principal del distrito será fortalecer nuestro desempeño en estas legislaturas municipales, mientras que nuestro trabajo organizativo principal será crear y/o consolidar redes municipales en 6 municipios antes del 31 de diciembre del presente año.

Trabajo organizativo y Redes municipales

El Distrito de Arecibo se organizaba, mayormente, a partir de reuniones distritales ordinarias cada dos semanas (no contamos aquí la organización de las campañas de los y las candidatas, que corrían de manera paralela al trabajo organizativo del distrito). Ha sido en el 2021 el año en que mayor esfuerzo hemos hecho para tratar de dividir el distrito en distintas regiones y en redes municipales.

Cónsono con los objetivos generales de Victoria Ciudadana, aprobados en la primera reunión ordinaria del Consejo Ciudadano Nacional, una de nuestras metas para este año es la creación y consolidación de redes municipales en nuestro distrito. En el caso nuestro, estaremos creando 6 redes municipales. 

Tal y como se decidió, se privilegiará de inmediato aquellos municipios en los que tenemos presencia en la legislatura municipal (Arecibo, Manatí, Ciales, Vega Baja, Dorado). Esto le dará un carácter práctico inmediato a la organización de dichas redes municipales, dado que podrán articular el trabajo político a partir del trabajo legislativo, de las comunidades y organizaciones con las que se trabajan. Este trabajo organizativo nutrirá de manera directa el trabajo político.

En este caso, además de los cinco municipios en los que contamos con presencia en las legislaturas municipales, también estaremos desarrollando la Red Municipal de Vega Alta. En este municipio, aunque no tuvimos candidatos en la papeleta municipal, tuvimos buen impacto gracias a las campañas para la Cámara de Representantes en los dos distritos representativos en los que participa Vega Alta (Lousif Nevárez de Gracia para el Distrito Representativo 11 y Edwin Marrero Santiago para el Distrito Representativo 12) además del trabajo de las candidatas al Senado por Acumulación (Yamira Colón Rosa, Annette Jiménez Collet) y del equipo nacional que aquí acumulaba votos (Rafael Bernabe y Mariana Nogales).

Para empezar esta nueva fase organizativa, evidentemente nuestra manera de reunirnos y tomar decisiones deberá modificarse. En lugar de las reuniones distritales bisemanales, el distrito como totalidad se reúnirá una vez al mes, el último viernes de cada mes. Así, se da espacio para la organización de las redes municipales y que estas tengan, por lo menos, una reunión mensual.

Como estructura organizativa entre medio del distrito y del municipio, también hemos dividido el distrito en cuatro regiones, cada región contando con tres municipios: región 1 (Dorado/Vega Baja/Vega Alta), Región 2 (Manatí, Ciales, Morovis), Región 3 (Arecibo, Florida, Barceloneta), Región 4 (Hatillo, Camuy, Quebradillas). Algunas de estas regiones ya cuentan con su propia directiva y equipo de trabajo. En la medida en que crezcamos en nuestro distrito y las redes municipales se vayan consolidando, estas regiones pueden ir asumiendo mayor importancia, e incluso quizás sustituyendo las reuniones mensuales distritales. Además, en el caso de la Región 4, en esos tres municipios no contamos con legisladores municipales, por lo que podría servir como estructura de transición hacia el desarrollo de futuras redes municipales.

Comunicaciones

Uno de los elementos que se estarán trabajando este verano es de las comunicaciones, en sus diversos elementos. Con respecto a la comunicación interna, estaremos afinando las vías para comunicarnos con todas las personas afiliadas al movimiento y que se encuentran en nuestro distrito. Esto lo haremos de mano con las Comisiones de MVC que manejan las listas oficiales de afiliados. Las listas con las que actualmente contamos no están actualizadas y no siempre están completas (falta información de contacto). Este proceso de actualización será clave para la reorganización.


Con respecto a la comunicación externa, se están trabajando páginas en las redes sociales para cada municipio, con el fin de ir fortaleciendo el trabajo dirigido en estos espacios. Los y las legisladoras municipales cuentan, también, con sus páginas oficiales para visibilizar el trabajo que hacen a nombre de Victoria Ciudadana en sus municipios. Esperemos que en estas páginas regularmente informen sobre sus gestiones dentro y fuera de la legislatura municipal.

Al cierre de verano, estaremos también participando del estudio de la radiografía de cada municipio y distrito representativo, cónsono con el Plan de Trabajo de la Red Territorial y de mano a las demás Comisiones pertinentes.

Trabajo político

Hasta ahora, la mayor parte del trabajo político del distrito se ha canalizado a través del trabajo de nuestros/as legisladoras municipales. En algunos casos, los lazos y las promesas de campaña que se hicieron han dictado el trabajo político, como con la lucha para paralizar los trabajos de la corporación Organic Power en el municipio de Vega Baja. Así, también, por lo importante del trabajo ambiental en nuestra región (venta de terrenos y áreas marítimo-terrestres, etc.), se han estrechado lazos con organizaciones como Para la Naturaleza.

Sin embargo, lo que más ha sucedido es que distintas comunidades se acercan a nuestros legisladores municipales en busca de ayuda. En los pueblos en los que tenemos presencia en la legislatura municipal, ya Victoria Ciudadana se ve como la opción para manejar los asuntos que el bipartidismo ha pretendido ignorar. Y los partidos tradicionales así lo reconocen, también, en estos municipios, razón por la cual han buscado hacerle la vida imposible a nuestros legisladores municipales (sobre todo, a las legisladoras).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *