Cronología de una Asamblea anunciada y esperada

Por: Redacción La Revista Ciudadana

El jueves 7 de marzo de 2019 se hace público, en forma no autorizada por el MVC, un documento, con fecha del 30 de enero de 2019, elaborado por un grupo que por casi dos años se había dado a la tarea de reflexionar críticamente y conversar acerca de la creación de una nueva alternativa política para el país. El documento analiza que vivimos “la peor crisis social, fiscal y económica en décadas, la errática conducción de los asuntos públicos, el endeudamiento a que ha sido sometido el país y las políticas de austeridad implementadas por distintas administraciones gubernamentales, han profundizado la desigualdad social y la pobreza, incentivando la emigración masiva, sobre todo de personas en edades productivas. El paso de los huracanes Irma y María sirvió para dejar al descubierto la degradación de la infraestructura, de los servicios públicos, de las viviendas y de otros temas básicos que un nuevo gobierno debía atender con urgencia.” 

El resultado de las elecciones del 2016, señala el documento, incluyendo el éxito de las candidaturas independientes y el desgaste de los partidos principales “hacen clara la pérdida de confianza de nuestro pueblo en la partidocracia, que ha dominado nuestra vida política y que se ha mostrado incapaz de entender y atender efectivamente toda nuestra problemática. Se hace evidente para nuestro pueblo, la necesidad y viabilidad de un nuevo tipo de movimiento político, de cara a los comicios electorales del año 2020, que pueda llevar a cabo una manera distinta de hacer política. Una manera que permita ganar la confianza de la mayoría del electorado y pueda implantar una forma participativa y gobernar el país para transformarlo del que tenemos al que necesitamos y deseamos. Una forma que corresponda con la realidad de las limitaciones, paro también la riqueza de recursos y talentos con los que contamos para encaminar efectivamente el país a la solución permanente de sus problemas.”

En este contexto se inició al proceso de organización e institucionalización del MVC, que, al cabo de dos años, concluirá con la Asamblea Ciudadana Nacional a tener lugar el próximo 14 de marzo del 2021. Esta es la cronología de dicho proceso.

2019

             

  • 11 de marzo: Con la aprobación de su “Agenda urgente” se constituye en Asamblea Nacional el Teatro Tapia el Movimiento Victoria Ciudadana. Un grupo de 12 de sus fundadores se convierte en su Comité Interino Coordinador a cargo de dirigir el proceso de inscripción y organización de su estructura y gobierno permanente.

 

  • 25 de abril: Se inicia el proceso de recogido de firmas para inscribir al MVC como partido por petición, haciendo clara su intención de mantenerse como movimiento social y no ser un mero partido electoral. Un grupo de personas en cada uno de los 8 distrito senatoriales queda a cargo del proceso de recogido de firmas de endoso en toda la isla el cual culminará en noviembre.

              

  • 12 de septiembre:  En Asamblea Nacional celebrada en el Centro de Bellas Artes de Juana Díaz, el MVC  adopta la estructura organizativa y de gobernanza “Red de Redes” como parte de su nueva manera de hacer política. La misma integra y da el poder decisional del MVC de manera directa a personas con talentos y saberes, provenientes de movimientos sociales, diversas asociaciones y colectividades, la diáspora boricua, y de liderato y que hacen vida en nuestros municipios. 

              

  • 13 de octubre: La Asamblea Ciudadana Nacional (ACN) reunida en el Coliseo Antonio R. Barceló de Toa Baja define los objetivos electorales del MVC y ratifica la estructura organizativa y de gobernanza Red de Redes. El Documento organizativo crea dos cuerpos, uno para llevar a cabo la transición organizativa, el que luego se llamará el Comité Coordinador de la Organización de la Red de Redes (CCORR), a cargo de organizar y dar a conocer las cuatro Redes, preparar la propuesta de Estatus y Reglamento y desarrollar un cronograma para la transición organizativa del MVC. El segundo cuerpo, el Comité Nacional de Transición (CNT) responsable de los esfuerzos dirigidos a cumplir con las tareas más urgentes e inmediatas del MVC y servir de soporte institucional para llevar a cabo la transición organizativa en un plazo de 60 días.

2020

  • 9 de febrero: Sobre 1400 miembros reunidos en ACN en el Centro de Bellas Artes de Caguas, seleccionan los candidatos a puestos electivos. El CCORR rinde un informe explicando los logros del proceso de transición y las diversas razones que han impedido celebrar la ACN que elegirá el gobierno permanente del MVC y solicita, y se aprueba, una extensión de 60 días adicionales para llevar a cabo dicho proceso.

  • 4 de octubre: Se lleva a cabo la ACN, en forma parcialmente presencial en el Colegio de Abogados y abogados de Puerto Rico y virtual, que adopta el Programa de Gobierno del MVC. El mismo fue elaborado a lo largo de ocho meses de trabajo por sobre 200 personas organizadas en las 16 Redes de Saberes y Talentos y Colectividades del CCORR, los aportes  de cientos de líderes y miembros del MVC y decenas de líderes comunitarios, docentes, sindicalistas, ambientalistas, feministas e integrantes de movimientos diversos de derechos humanos. El CCORR rindió un informe de transición de logros y razones por las cuales no se había convocado la ACN para aprobar la Propuesta de Estatutos y Reglamento y elegir el gobierno permanente del MVC. El informe es aprobado, se acuerda extender el mandato del CNT y celebrar dicha asamblea para el mes de noviembre luego de las elecciones.

2021

  • 19 de febrero: Se publica Convocatoria para la ACN a celebrarse el 14 de marzo que aprobará la Propuesta de Estatutos y Reglamento y elegirá el gobierno permanente del MVC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.