Controvertibles las enmiendas al Código Electoral

Yeizary Vega

 A raíz de el sinnúmero de controversias que se suscitaron durante y después de las elecciones generales del 2020 tras la implementación del código electoral, el liderato legislativo del Partido Popular Democrático (PPD) prometió durante la sesión inagural que la ley electoral se derogaría. Con el transcurrir del tiempo, el liderato PPD decidió solamente enmendar la reforma electoral. En el mes de mayo del 2021 se llevó una propuesta del representante popular José “Cony” Varela a una sesión de consideración final. Ésta misma no dio resultados. En el mes de junio del 2022, el presidente del senado, José Luis Dalmau radicó el P. del S. 909. Este proyecto propone varias enmiendas.

Parte de las enmiendas que contiene el proyecto es cerrar muchas de las Juntas de Inscripción permanentes y que solamente 12 permanezcan operando. Según Fransisco Rosado Colomer, presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) esto reduciría los gastos de la agencia. Otra de las enmiendas que se quiere implementar es que la persona que endose a un partido debe de afiliarse al mismo. También se vuelven a traer puestos dentro de la CEE que se habían eliminado en el código electoral del 2020, un ejemplo las vicepresidencias. Algo que se mantiene vigente es el concepto de partido propietario de la comisión. Dichas disposiciones crean preocupación entre los partidos emergentes como al Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), el Partido independentista Puertorriqueñp (PIP) y el Proyecto Dignidad (PD) ya que las enmiendas no son equitativas para estos partidos.

El pasado 7 de junio, el Senado de Puerto Rico realizó vistas públicas en donde participaron solamente los comisionados del PPD y el PNP. Posterior a las vistas, la Comisionada electoral del MVC, Lilian Aponte Dones realizó una conferencia de prensa para expresar su sentir al respecto y para reseñar las propuestas hechas por ella en la CEE y por la delegación legislativa del MVC, tanto en la Cámara de Representantes, como en el Senado de Puerto Rico. Aponte enfatizó en la necesidad de, elaborar un nuevo código electoral con la participación de todos los partidos y movimientos políticos e incluso sectores de la sociedad civil. El Comisionado electoral del PIP, Roberto Iván Aponte manifestó su descontento a las vistas públicas de exclusión mediante un tuit ; “Los igualitos no guardan ni las apariencias”. 

El día 14  de junio la Comisión de Gobierno del Senado de Puerto Rico, volvió a realizar una vista pública sobre el proyecto. En la misma la comisionada Lilian Aponte Dones tuvo la oportunidad de, presentar una ponencia. En su ponencia la comisionada trae varios puntos preocupantes para los partidos  emergentes. Según la licenciada Aponte“ el PPD traicionó la palabra empeñada durante y posterior a la campaña; que este proyecto solo aumenta la influencia del PPD en la CEE y nada hace por mejorar la actual ley electoral, incluso la empeora.”

 Actualmente el proyecto está pendiente de aprobación en el senado, antes de que culmine la sesión legislativa. Por su parte el representante José “Cony” Varela informó que el proyecto será atendido en la próxima sesión legislativa que da incio a mediados del mes de agosto. Además, aseguró que hará vistas públicas sobre el proyecto.

__________

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *