Con nuevos bríos María Torres López

Por: Michelle M. Hidalgo

Para: La Revista Ciudadana

María J. Torres López es toda una leyenda urbana en nuestro movimiento.  Desde los comienzos de Victoria Ciudadana, ha colaborado en prácticamente todos los sectores de la organización.  Ha sido uno de los pilares en el desarrollo de la Red de la Diáspora, las comunicaciones y la organización en general de nuestro movimiento.  Ahora se desempeña también como Coordinadora de Relaciones Internas, como parte de la Coordinadora Ejecutiva del MVC. 

1.  María, ¿Qué te falta por hacer en el MVC?

El MVC ha logrado tanto en tan poco tiempo que siempre se debe tomar un momento para hacerle mención y celebrar esos logros. Más allá de crear el espacio para personas de pensamiento progresista e inclusivo, en la legislatura nacional y legislaturas municipales, el MVC se convirtió en un vehículo de esperanza y planificación para nuestro futuro mejor. Habiendo dicho eso, la otra realidad es que, no importa cuánto se avance, siempre quedan trabajos por hacer. La lucha por dejar algo mejor de lo que se nos fue legado, nunca termina. 

El MVC desde la Red de la Diáspora continuará creciendo y consolidaremos otros capítulos. A los lectores que tengan familiares en la diáspora (en cualquier país) háganles llegar el formulario de registro para que no se queden atrás: https://forms.gle/XHSstkPWai6nU41fA. 

Como Movimiento en Puerto Rico, necesitamos seguir creando de manera directa con el pueblo y apoyarles en las múltiples luchas que se dan. Nosotrxs somos pueblo también y por ende somos parte de esas mismas luchas y salimos perjudicadxs cuando no las peleamos.

2.  ¿Cómo te sientes en esta nueva etapa del MVC y tras haber sido parte importante del éxito electoral del movimiento?

Me siento con nuevos bríos y con ansias de seguir creando. Las luchas electorales son siempre arduas pero la diferencia es que para nosotrxs, es ahora cuando los trabajos de creación de cambios comienza. Es ahora cuando podemos (y ya hemos) demostrado lo que significa mover las luchas de la calle a la legislatura. De esa forma no solo exigimos cambios en las leyes, sino que las escribimos. Es ahora que mientras como Movimiento seguimos apoyando a los trabajadores de la AEE y a los negociantes que la Ley 60 afecta (por nombrar algunos), nuestxs candidatxs electxs, han creado cambios reales como asegurar el retiro digno y lxs derechos de la comunidad LGBTTIQ+. Este tipo de trabajo dual, es el que permitirá al resto de la población, ver al MVC como una institución de cambio, creada y dirigida por personas que igual que ellxs son pueblo. 

3.  Como Coordinadora de la Comisión de Relaciones Internas, ¿cuáles son las áreas de énfasis que buscas fortalecer?

La Comisión de Organización y Relaciones Internas, está trabajando arduamente en coordinación con otras Comisiones y lxs miembros del Consejo Ciudadano Nacional; para que la organización del Movimiento sea una eficiente. Parte de que sigamos ganando, tanto las luchas electorales como las de pueblo, depende de que los procesos organizativos internos sean unos que nos permitan estar en constante comunicación de manera organizada y estratégica.  

Además de la parte organizativa, nuestras relaciones internas como individuxs son una de suma importancia. La realidad de Puerto Rico es que nuestra gente tiene enemigos dentro y fuera del país. Desde los asistentes, a previos gobernantes, que según su pensar lo mejor para Puerto Rico es un “un Puerto Rico sin puertorriqueñxs” (lo están logrando con la Ley 60).  Algunas de las organizaciones en la diáspora, dejan atrás las luchas de lxs puertorriqueñxs para trabajar con otros intereses, en ocasiones enmascarándolas como nuestras luchas. Es por esto que nuestras relaciones internas, deben ser unas de unión, donde aún cuando no podamos llegar a consensos, podamos respetar las diversidad de ideas porque las mismas nos hacen más fuertes. Además debemos recordar siempre, que los que luchan en contra de nosotrxs ganan cuando no dividimos o hacemos de un “impasse”, una grieta que nos debilita.

4.  ¿Cuán importantes son las relaciones internas y el ambiente de colaboración y solidaridad en el movimiento?

Las mismas son parte central para nuestro crecimiento como Movimiento. De igual manera que una estrategia sin ejecución, no nos llevará a nuestros objetivos y que la ejecución sin estrategia es inútil; una estrategia con tácticas y fases sin un equipo, que pueda coordinar esas fases, de manera colaborativa y en solidaridad con las luchas que todxs cargamos, no será fructífera.   

La solidaridad que necesitamos seguir usando y aumentando en el MVC es una que con el tiempo se torna en empatía y consideración. Necesitamos poder vernos en lxs rostros de nuestros compañerxs de lucha. Ver a la madre o padre que cambió el ver películas con lxs nenxs el sábado en la tarde, para crear con nosotxs un nuevo Puerto Rico. Ver al estudiante que dejó esa última revisión de su proyecto universitario para último minuto, porque le tocaba dirigir una de nuestras reuniones. Ver a lxs adultos mayores que decidieron re-aprender no solo pronombres y tecnología si no, que decidieron retomar luchas que muchxs ya habían dado para ver si logran que sus familias regresen. Y ver a la diáspora que desde la distancia,  paran sus propias luchas, por mejorar el país, en el que se les va la vida esperando poder regresar.  Es este tipo de solidaridad la que nos permitirá mantenernos unidos cuando nuestrxs enemigxs nos ataquen fuerte y la paciencia esté a su límite. 

María Torres López, además de sus labores dentro de MVC, también está involucrada en diversas luchas desde la diáspora, como Medicare para Todos, Diaspora in Resistance, entre otras.

5.  ¿Cuál ha sido el mayor reto que has enfrentado? 

Nada se ha sentido como un reto todavía… 

6.  Como Coordinadora Ejecutiva de la Diáspora, ¿qué estrategias debe emplear el gobierno de Puerto Rico para frenar el éxodo masivo de boricuas y para traer a los que se han ido de regreso a casa?

El gobierno necesita trabajar por el pueblo pensando más allá de las avenidas de comercio que el gobierno estadounidense ha trazado para nosotrxs. Una de las razones principales por lo que Puerto Rico tiene un escape de talento en todas las industrias, es por el perpetuar el mínimo federal como uno que es cónsono con las necesidades financieras de la familia puertorriqueña. Nuestras necesidades financieras son diferentes porque, entre otras cosas, la Ley Jones (ley de cabotaje) crea una alza en los precios de todo lo que se importa a Puerto Rico, lo que crea unas necesidades diferentes monetarias para la población. 

Para atraer a lxs que se han tenido que ir, el gobierno necesita, (a la vez que se asegura de dar acceso a una vida digna a los que viven en el país) una agencia gubernamental que se encargue de trabajar con lxs recién llegadxs. Hacer que se sientan apoyadxs en la transición y se les guíe en cosas básicas como cuidos y escuelas para sus hijxs, cambios de licencia de conducir y licencias laborales, pagos de electricidad, agua, pagos de impuestxs etc.

 Esta agencia es importante porque en muchos casos estxs compatriotas estarán pasando ese tipo de transición por segunda vez, la primera cuando se fueron y ahora cuando regresan. De igual manera esta agencia necesita oficinas dentro de los países donde haya una alta cantidad de puertorriqueñxs exiliados y las mismas deben ser establecidas en coordinación con la Oficina del/la Comisionadx Residente o una oficina similar a esta.  

7.  ¿Qué estrategias de reclutamiento y movilización emplea la Red de la Diáspora para llegar a más boricuas, más allá de aquellos que se encuentran en Estados Unidos?

Nuestro plan de trabajo dentro de la Red de la Diáspora incluye estabilizarnos en EE.UU primero, porque es donde están la mayor cantidad de puertorriqueñxs fuera del país. Pero dentro de nuestra Red tenemos personas de casi todos los continentes con los cuales contamos para crear capítulos en sus áreas geográficas. Aquí es importante recalcar lo necesario que es un mayor uso de data en nuestro gobierno. Es nuestra responsabilidad como gobierno saber en dónde están nuestros ciudadanos puertorriqueñxs. Es data como esa la que nos ayudará a crear encuestas de rendimiento para saber porque las personas se van del país y comenzar a ver patrones en toma de decisiones en relación a trabajos y los lugares a donde las personas se exiliaron. Información como esta nos ayudará grandemente, cuando estemos creando espacio para que nuestros compatriotas regresen. 

8.  ¿Cómo puede la diáspora ayudar a los boricuas en la isla? ¿Cuán importante es la diáspora en esta coyuntura histórica?

La diáspora ligada al MVC debe ser un vehículo para crear vías directas al Congreso estadounidense. La temporada de tener que ir por vías que no nos han dado frutos, se terminó y la diáspora tiene que exigir que sus compatriotas en Puerto Rico sean escuchadxs y tomadxs en cuenta. Como todo movimiento de base, esto toma tiempo en organizar, pero lo imperativo en esta coyuntura es que dejemos claro en el Congreso estadounidense, cuales son las organizaciones que sí hablan por y con los puertorriqueñxs y cuáles no. Debemos delinear claramente quienes no cargan con el aval de lxs puertorriqueñxs.

9.  María, ¿cuáles esfuerzos y proyectos te han preparado para aportar tan significativamente al MVC y en qué esfuerzos externos al MVC, actualmente colaboras?

Son muchos y estoy muy comprometida con varios pero el primordial y en el que haré hincapié es en los movimientos de base en la diáspora. Como organizadora nacional y fundadora de Diáspora en Resistencia, me he percatado de lo poco que saben los representantes estatales y nacionales acerca de las luchas de lxs puertorriqueñxs dentro y fuera de Puerto Rico. Tampoco están al tanto de como ellxs pueden ejercer cambios desde las posiciones de liderazgo que tienen y es en estos proyectos en los que he podido crear un cambio. Similar a lo que ocurre con los oficiales electos, la prensa extranjera tiene que también ser educada acerca de la importancia de buscar la información de Puerto Rico directamente con lxs puertorriqueñxs. En estos dos temas, he podido crear avenidas directas con ambas industrias para que se nos tome en cuenta y no tengamos personas hablando por nosotrxs. Hacer que los micrófonos pasen de estar en manos de lxs que controlan la industria noticiosa extranjera, a la diáspora conectada con Puerto Rico y los puertorriqueñxs que viven en Puerto Rico. 

Quiero agradecer a María, por sacar de su tiempo para compartir su visión y objetivos.  De igual forma quiero agradecer por colaborar en los asuntos apremiantes para Puerto Rico.  Sin duda alguna, el MVC cuenta con un talento increíble, solidario y comprometido con nuestro Puerto Rico.  El trabajo que se realiza desde el MVC es intenso pero; se hace con convicción, honestidad y solidaridad y María, es un gran ejemplo de ello.

Esperamos seguir dando a conocer nuestro liderato institucional y la gama de visiones y objetivos que tienen por delante.  Gracias por el apoyo contínuo a nuestra publicación.  Esperamos, poder seguir creciendo y ser representativos de todos los sectores de nuestro movimiento. ¡El cambio llegó para quedarse! ⭐✔??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.