Carta pública a Alexandria Ocasio Cortés

14 de junio de 2022.

 José Nicolás Medina Fuentes

Alexandria, los isleños te admiramos. Somos  una sola nación: los que vivimos en la isla y los que domicilian en la diáspora. Para  que nuestra nación perdure y no seamos parias por el mundo a perpetuidad, debemos proteger nuestra patria con un estado soberano, debemos estar unidos todos y comprender el rol que corresponde a cada parte. 

Los boricuas que están en la diáspora deben asumir su rol de vanguardia en la lucha por los derechos de los boricuas y sectores oprimidos allá en el seno de la metrópolis. En lo que concierne a la lucha acá en Puerto Rico es importante comprender que el rol de vanguardia y dirigente debe ser ejercido por los que vivimos día a día los problemas en nuestra tierra; y por tanto los boricuas de la diáspora deben comprender su función de retaguardia y apoyo estratégico. Quien debe dirigir es el que está al frente dia a día de su realidad concreta y la comprende. Así lo han comprendido los presos políticos que dan esa deferencia a los que están libres. 

Por tanto, es crucial  escuchar que la fuerza fundamental para adelantar la autodeterminación e independencia nacional de Puerto Rico debe surgir desde esta orilla, que una figura de tal envergadura como AOC ayude a que esa fuerza nacional crezca y se fortalezca, que los procesos de descolonización no pueden emanar dirigidos desde las esferas de poder de la metrópolis, que siempre arrimará sus políticas a los intereses de las élites económicas y de poder de su nación colonizadora. Te invito a  cotejar la historia del congresista Vito Marcantonio, quien comprendió a cabalidad esa función de respaldo y apoyo de retaguardia estratégica. 

Y en ese sentido  debes vigilar y promover que en los comités y grupos en los que participes para decidir el Status de Puerto Rico siempre haya la presencia, voz y voto de los que representan verdaderamente a su patria que son los independentistas. Que está bien que haya presencia de estadistas y libre asociacionistas como Roberto Cox Alomar y la profesora estadista Ponsa Krauss, pero es esencial que estén presentes y se escuchen patriotas como Rubén Berrios Martínez y Juan Dalmau, entre otros y otras.

__________

*Publicado originalmente en la página de Facebook del Lcdo. José Nicolás Medina Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.