Red de Redes celebra un año de ser creada

8 de septiembre de 2019 se crea estructura organizativa del MVC: la Red de Redes

Comité Coordinador de la Organización de la Red de Redes (CCORR)

En la imagen: Marcia Rivera, coordinadora de las redes de Gobierno, Investigación y Conocimiento y Economía y el Dr. Angel Villarini Jusino, coordinador general del Comité Coordinador de la Organización de la Red de Redes (CCORR).

En asamblea nacional dedicada a Eugenio María de Hostos y reunida en Juana Díaz, pueblo en el que éste inició el desarrollo de la Liga de los Patriotas y fundó su primer Instituto Municipal de Educación, el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), adoptó su estructura organizativa Red de Redes.

Por una afortunada coincidencia, la estructura aprobada, correspondía muy de cerca con dos ideas en las que Hostos, ante el hecho consumado de la invasión de 1898, intentó educar y organizar a la ciudadanía para evitar se perpetuara nuestro estado colonial. Por un lado, unir a todos los puertorriqueños por encima de las divisiones partidistas e ideológicas de status; por otro, emprender un proceso de desarrollo de asociaciones civiles de todo tipo para atender la necesidades de desarrollo económico y social del país y generar un sentido de autoestima personal y colectiva que superara el de minusvalía generada por el colonialismo español. Conscientes de que el pueblo ya no tiene confianza ni esperanza en los partidos políticos en que se organiza la vieja política, el MVC debía marcar diferencias radicales con respecto a la forma organizativa que caracteriza a los partidos tradicionales. Nuestra estructura organizativa debería indicar una nueva forma de hacer política, tanto al interior del MVC como en nuestra relación con la ciudadanía.

Una forma que anticipará la manera democrática protagónica en que gobernaremos y que nos permita ganar la confianza de la ciudadanía. En este sentido, el MVC asume un reto doble: Primero, organizar una institución que pueda reunir la suficiente fuerza social y política que le permita alcanzar triunfos electorales, gobernar para y con el pueblo, así como llevar adelante las transformaciones que conllevan poner en marcha la “Agenda urgente”, reconstruir el país y hacer avanzar un verdadero proceso de descolonización. Segundo, Implantar una nueva forma de hacer política, demostrando con su discurso y acciones que no se trata de personajes de la politiquería de siempre, sino de ciudadanas y ciudadanos haciendo política de un modo nuevo. Frente a los esfuerzos sistemáticos de la vieja política y su partidocracia por incapacitar y excluir al pueblo del ejercicio del poder, la genuina aspiración del MVC es convertirse en una herramienta para su empoderamiento.

Para ello, hemos creado una estructura organizativa que supere la forma monopolizadora y centralizada que caracteriza a los partidos tradicionales, la cual reduce el ciudadano a mero elector. Esa estructura tiene como tarea promover la educación y organización ciudadana del pueblo de modo que pueda ejercer protagonicamente el poder que la democracia le confiere. Es una estructura que aspira a construir una fuerza a partir de la que se encuentra dispersa en la riqueza de saberes y talentos, de personas sensibles, aptas y honestas, con un claro récord de servicio al país, en las asociaciones, movimientos, sindicatos, cooperativas, proyectos, empresas y otras colectividades, en los diversos municipios del país y en la diáspora boricua lista a insertarse en la reconstrucción del mismo.

La Asamblea creó un Comité Organizador de la Red de Redes con la encomienda de:

a) desarrollar un cronograma para la transición organizativa del MVC
b) redactar un documento que recoja los Estatutos y el Reglamento del MVC
c) ofrecer orientación a la membresía del MVC y a la ciudadanía en general sobre la nueva estructura organizativa de Red de Redes y
d) ir estructurando las cuatro redes orgánicas del MVC , las Redes de Saberes y Talentos, Colectividades, Diáspora y Territorial. Con relación a esta encomienda, los siguientes son los logros del Comité Coordinador de la Organización de la Red de Redes (CCORR).


Organización de 16 Redes de Saberes y Talentos

  • A partir de octubre de 2019 se inició la organización de estas Redes que actualmente suman 16: En lugar de los tradicionales “comités de barrio” el MVC organiza su membresía y trabajo político en cuatro grandes, que, su vez se componen de diversas Redes Saberes y Talentos, Colectividades, Diáspora y Territorial (distrital). Las Redes son grupos de trabajo encargados de investigar, producir propuestas, conectarnos con personas de saberes y con colectivos y asociaciones, y organizar y educar políticamente a la ciudadanía. Sus miembros suman sobre 2,000.
  • La Red de Saberes y Talentos se compone de 16 Redes en torno a diversas áreas de política y gobierno. Han elaborado los fundamentos y propuestas que son la base para nuestro programa político. Se trata de un conjunto de alrededor 150 propuestas de carácter general y unas 80 de carácter específico qué podrán traducirse en legislación y política pública en nuestro primer año de gobierno.
  • Estas propuestas no fueron elaboradas, como tradicionalmente ocurre, por un pequeño grupo de asesores del partido, sino como resultado de nuestras 16 redes que por el pasado año reunido de 200 personas de saberes y experiencia y pertenecientes a diferentes formas de asociación y colectividades, para aportar sus ideas.
  • Las Redes han celebrado cerca de 140 encuentros para presentar sus ideas y propuestas las cuales luego han sido consultadas entre más de 1,000 miembros y simpatizantes del MVC y otros cientos de personas a través de nuestras redes sociales. En la página de Facebook de la Red de Redes se recibieron las evaluaciones y recomendaciones de cerca de 700 personas.
  • Nuestras propuestas son también producto de la investigación y de encuentros de diálogo con personas, organizaciones y colectividades no ligadas al MVC, que por más de una década han elaborado ideas y propuestas que dormían el sueño de los justos.

En la Asamblea Nacional Ciudadana que el MVC celebrará a finales de septiembre vamos a presentar en un programa que, por primera vez en la historia política de nuestro país, ha sido construido no solamente para el pueblo sino con el pueblo.

Nota del editor: Al cierre de esta edición, advinimos en conocimiento del deceso de Alfredo del Valle, miembro fundador del CCORR. El Movimiento Victoria CIudadana extiende sus condolencias a sus familiares y amistades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *