La Red de Redes en el 2020, un año de logros

image.pngEn Asamblea Ciudadana Nacional (ACN), dedicada a Eugenio María de Hostos y reunida el 8 de septiembre de 2019 en Juana Díaz, pueblo en el que éste inició el desarrollo de la Liga de los Patriotas y fundó su primer Instituto Municipal de Educación, el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) adoptó su estructura organizativa Red de Redes. La misma corresponde muy de cerca con dos ideas sobre las que Hostos, ante el hecho consumado de la invasión de 1898, intentó educar y organizar a la ciudadanía para evitar el que se perpetuara nuestro estado colonial. Por un lado, unir a todos los puertorriqueños por encima de las divisiones partidistas e ideológicas de estatus; por otro, emprender un proceso de desarrollo de asociaciones civiles de todo tipo para atender las necesidades de desarrollo económico y social del país y generar un sentido de autoestima personal y colectiva que superara el de minusvalía generada por el colonialismo español.

Consciente de que el pueblo ya no tiene confianza ni esperanza en los partidos políticos en que se organiza la vieja política, el MVC marca diferencias radicales con respecto a la forma organizativa que caracteriza a los partidos tradicionales. Nuestra estructura organizativa nos orienta a una nueva forma de hacer política, tanto al interior del MVC como en nuestra relación con la ciudadanía. Primero, crea una fuerza social y política que le permita alcanzar triunfos electorales, gobernar para y con el pueblo, poner en marcha su “Agenda urgente”, reconstruir el país y hacer avanzar un verdadero proceso de descolonización. Segundo, implanta una nueva forma de hacer política, demostrando con su discurso y acciones que no se trata de personajes de la politiquería de siempre, sino de ciudadanas y ciudadanos que van haciendo política de un modo nuevo.

Frente a los esfuerzos sistemáticos de la partidocracia por discapacitar y excluir al pueblo del ejercicio del poder, surge la aspiración del MVC de convertirse en una herramienta para su empoderamiento. Para ello hemos creado una estructura organizativa que supera la forma monopolizadora y centralizada que caracteriza a los partidos tradicionales, y mediante la cual se reduce al ciudadano a mero elector. Es una estructura que procura promover la educación y organización ciudadana del pueblo, de modo que el mismo pueda ejercer protagónicamente el poder que la democracia le confiere. Es una estructura que construye una fuerza coherente a partir de la que se encuentra dispersa en la riqueza de saberes y talentos, de personas sensibles, aptas y honestas, en las asociaciones, movimientos, sindicatos, cooperativas, proyectos, empresas y otras colectividades, en los diversos municipios del país y en la diáspora boricua. Por eso, en lugar de los tradicionales “comités de barrio”, el MVC organiza su membresía y trabajo político en estas cuatro grandes Redes:  de Saberes y Talentos, de la Diáspora, de Colectividades y las Territoriales.

La Asamblea Nacional Ciudadana creó el CCORR con diversas encomiendas operativas: la de desarrollar un cronograma para la transición organizativa del MVC, la de redactar un documento que recoja los Estatutos y el Reglamento del MVC, la de ofrecer orientación a la membresía del MVC y a la ciudadanía en general sobre la nueva estructura organizativa de Red de Redes y comenzar a estructurar las cuatro redes orgánicas del MVC. Habida cuenta de las tareas encomendadas, el siguiente es un resumen de las gestiones llevadas a cabo por el CCORR:

  • Organización de cerca de 40 Redes dentro de las cuatro grandes Redes.
  • Ocho Redes Territoriales Distritales han tenido a su cargo completar la inscripción del  MVC, elegir y apoyar la campaña de los candidatos a puestos electivos.
  • Diseño y mantenimiento de página en Facebook que cuenta con 12 grupos de Redes de Saberes y Talentos con más de 10,000 miembros.
  • De la Redes de Saberes y Talentos, Colectividades y Diáspora surgieron 150 propuestas de carácter general y unas 80 de carácter específico que nutrieron el Programa de Gobierno del MVC presentado en la campaña electoral. Para ello las Redes celebraron cerca de 150 encuentros y consultaron a más de 1,000 miembros y simpatizantes del MVC y otros cientos de personas a través de sus redes sociales.
  • Apoyó a la campaña electoral, la Red de Redes produjo un Manual de Estrategia y Comunicación Política Electoral y una serie de talleres sobre el mismo para los candidatos a puestos electivos. Además, asesoró a los candidatos de tres distritos senatoriales (Ponce, Guayama y San Juan) en el diseño de proyectos especiales de sus campañas.
  • Preparación del proyecto de documento de Estatutos y Reglamento del MVC.
  • Inicio de la publicación de La Revista Ciudadana que cuenta con un boletín, blog y canal You Tube
  • Para información sobre las Redes y para unirte a éstas visita en Facebook red de redes del mvc o escribe a redderedesmvc@gmail.com

0 Comments on “La Red de Redes en el 2020, un año de logros”

  1. Felicito al colectivo de La Revista Ciudadana y al MVC por este nuevo medio de difusión de ideas y accionar virtuosos que contribuirá a edificar una patria mejorada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.