En medio de polémicas, se aprueba proyecto sobre legitimación activa ambiental

En medio de controversias fabricadas por la oposición política, el Proyecto de la Cámara 474 fue aprobado en la tarde de ayer. Este proyecto crea la Ley de Legitimación Activa Ambiental, para que cualquier persona pueda defender la política pública ambiental en procesos administrativos y judiciales. El proyecto había sido radicado por nuestra representante Mariana Nogales Molinelli.

La mañana en la que habría no solamente vista pública para confirmar a Omar Marrero como secretario de Estado , sino que dicho proyecto sería evaluado, y en medio de la controversia que rodea el nombramiento de Raul Manchargo para dirigir el Departamento de Recursos Naturales, Nogales protagonizó una polémica impulsada por medios asociados al PNP, luego que se diera a conocer en el programa «Normando en la mañana» de la emisora Noti Uno, que Nogales es propietaria de apartamentos en la comunidad planificada Palmas del Mar, ubicada en el municipio de Humacao. Dichos apartamentos son parte de un portafolio de propiedades que se alquilan a corto plazo, usualmente mediante la plataforma AirBnB, pertenecientes a la madre de Nogales, Rita Molinelli Freytes. Nogales apenas funge como presidenta, tesorera e incorporadora de la corporación cerrada Ocean Villas, y no devenga ingreso alguno por dichas gestiones.

La polémica se suscitó no por el hecho de que Nogales fuera propietaria de los apartamentos, sino por la infundada alegación de que los apartamentos están construidos sobre la zona marítimo terrestre, lo cual ha sido eje de la controversia por la construcción ilegal de una piscina en la zona marítimo terrestre en el condominio Sol y Playa.

Nogales Molinelli expresó mediante comunicado de prensa que el hecho de que la diseminación de información falsa a través de medios de comunicación y redes sociales ocurra hoy no es pura casualidad. «Esta información que estoy aclarando estaba ya disponible al público y había sido reportada oportunamente a las agencias pertinentes. No era un secreto ni un escándalo oculto. No dudo que las falsedades y manipulaciones que han surgido hoy son parte de una campaña coordinada de elementos del Partido Nuevo Progresista. ¿Por qué? Porque hoy (14 de septiembre) son las vistas de confirmación del designado Secretario de Estado, Omar Marrero, en la Cámara de Representantes, porque el rechazo al Secretario del DRNA es amplio y sonoro, porque estamos haciendo los señalamientos y denuncias necesarios en todos los temas que me es humanamente posiblemente conocer. Es lo que se esperaba de mí cuando el pueblo me eligió y es lo que voy a seguir haciendo. No importa cuánto intenten intimidarme, no me van a callar ni me van a distraer. No tengo nada que esconder».

Adicional a esto, al cierre de esta edición, Nogales Molinelli convocó una conferencia de prensa para aclarar la situación e informar que le solicitó al presidente de la Cámara que refiera a la comisión de Ética su informe financiero, donde aparecen todas las corporaciones de las cuales la representante es miembro y por las cuales no devenga salario alguno. «Confío que la Comisión de Ética sea el espacio adecuado para desmentir las insinuaciones y los ataques infundados que ha lanzado en mi contra el liderato del Partido Nuevo Progresista. De igual forma, confío en que se pueda complementar la información originalmente provista al momento de la presentación del Informe. Me comprometo además a proveer toda la información necesaria para asegurar que lo que he divulgado en los medios de comunicación a los cuales he tenido acceso, esté debidamente registrado en todos los espacios que sean necesarios, incluida la Cámara de Representantes. Esto incluye mi participación como oficial, sin remuneración alguna, en la compañía de bienes raíces que opera mi señora madre, en las organizaciones en contra de la pena de muerte Greater Caribbean for Life y la Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte, y en la Brigada Legal Solidaria, organización sin fines de lucro que se dedica a proveer educación, asistencia y defensa legal a quienes ejercen sus derechos constitucionales, en particular el derecho a la libertad de expresión.»

«No es la primera vez que el PNP recurre a la mentira y la tergiversación para tratar de silenciar o menoscabar la fiscalización que llevamos a cabo como parte del compromiso del Movimiento Victoria Ciudadana con la defensa del medioambiente. Recordarán que hace varias semanas, el senador del PNP Gregorio Matías me acusó falsamente de haber instado a los manifestantes a causarle daños a los miembros de la uniformada como parte de un video que se tomó durante las manifestaciones en la Playa Los Almendros en Rincón en un día en que yo ni siquiera visité el lugar. Al día de hoy, el senador Matías ni se ha retractado, ni ha pedido disculpas por su difamación. En esta ocasión anticipamos que no será distinto», añadió Nogales en expresiones escritas a través de sus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.