La Coordinadora Ejecutiva y la gobernanza del MVC

La Coordinadora Ejecutiva y la gobernanza del MVC

El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) completó la selección de su gobierno y dirección nacional mediante Asamblea celebrada en forma semi-virtual los días 14 de marzo y 11 de abril de 2021. El MVC se concibe como una organización puertorriqueña inclusiva, anclada orgánicamente en el pueblo, orientada a su empoderamiento y fundamentada en la democracia participativa y protagónica; en el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.

El MVC reconoce como base de su fuerza política su vinculación, libre de todo sectarismo, a la riqueza de saberes y talentos, asociaciones, organizaciones comunitarias, grupos defensores de derechos, proyectos autogestivos y otros movimientos, con los que cuenta nuestro pueblo. Para gobernar estas fuerzas, se ha creado una estructura de gobernanza horizontal que distribuye el poder para la toma de decisiones en diversos organismos que se conectan y dirigen mediante procesos de coordinación participativos y dialogantes.

El pasado sábado 27 de abril tuvo lugar la primera reunión de la Coordinadora Ejecutiva (CE); el nuevo cuerpo en el que el Consejo Ciudadano Nacional (CCN) delega el gobierno y dirección del MVC, mientras este no se encuentre reunido. La CE:

  • Atenderá las obligaciones de carácter general de la organización y asumirá las decisiones políticas inmediatas, siempre en coherencia con lo acordado por la Asamblea Ciudadana Nacional (ACN) en primera instancia y por el CNN.
  • Es responsable de la coordinación de las actividades de las 9 comisiones de trabajo del CCN, la concreción de sus acuerdos políticos y el mantenimiento de la estructura orgánica y los procedimientos democráticos al interior del MVC.

La ACN ratificó y eligió a este extraordinario colectivo de personas, como miembros de la nueva CE:

 

Manuel Natal Albelo

Coordinador General del Movimiento Victoria Ciudadana

Manuel Natal Albelo es graduado de la Universidad de Cornell en Nueva York con un bachillerato en Análisis y Administración de Política Pública y posee un Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la UPR, donde presidió el Consejo de Estudiante. Inició su carrera política a los 27 años. En el 2016 se convirtió en el legislador del Partido Popular Democrático que más votos obtuvo en Puerto Rico y luego de su desafiliación se convirtió en el primer portavoz del MVC en la legislatura. En las elecciones de 2020 hizo historia logrando que el MVC se convirtiera en la opción política favorita de la capital.

Roberto Pagán

Sub Coordinador General del Movimiento Victoria Ciudadana

Roberto Pagán es presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, una unión obrera que representa a sobre 13 mil empleados y empleadas del sector público y privado en Puerto Rico. Ha apoyado a las y los candidatos que favorecen las causas del pueblo, haciendo contrapeso a a los grandes intereses que controlan a muchos políticos/as con su dinero. Desde su posición ha hecho aportaciones significativas en la lucha contra la privatización de servicios públicos, la reducción de fondos a la universidad y las medidas de austeridad, entre otros.

Olvin Valentín

Comisionado Electoral del Movimiento Victoria Ciudadana

Olvin Valentín es abogado, periodista, columnista y fundador de la firma Nonprofit Institute LLC, que ofrece consultoría y adiestramientos a organizaciones sin fines de lucro; sector en el cual ha estado involucrado por más de 15 años. Cuenta con un Juris Doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, donde formó parte del grupo fundador de la Clínica de Derecho Corporativo.  En las Elecciones de 2020 se convirtió en Comisionado Electoral del MVC.

Ángel R. Villarini Jusino

Coordinador General de la Red de Saberes y Talentos

Ángel R. Villarini Jusini posee un bachillerato y maestría de la Universidad de Puerto Rico y un Doctorado en Filosofía de Boston College, especializado en ética, hermenéutica y epistemología. Villarini ha sido Catedrático de la UPR y Profesor Honorario de varias universidades latinoamericanas. Se ha distinguido por sus aportes a la transformación e innovación educativa y como teórico, investigador, escritor y organizador político desde su juventud. Preside la organización sin fines de lucro llamada Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento Internacional.

Christian Santiago

Coordinador General de la Red Territorial

Christian Santiago posee un bachillerato en Gerencia y una maestría en Gerencia y Liderazgo Estratégico del Sistema Universitario Ana G. Méndez. Tiene más de 15 años de experiencia en diferentes industrias, incluyendo telecomunicaciones y educación. Participó en el desarrollo del MVC como coordinador distrital, donde colaboró recogiendo y procesando endosos, adiestrando funcionarios y asesorando varios candidatos a puestos electivos. Santiago fue uno de los 5 candidatos a alcalde presentados por el MVC en las Elecciones del 2020.

Martín Pérez

Coordinador General de la Red de la Diáspora

Martín Pérez posee un Juris Doctor de la Universidad de Rutgers, una maestría en Educación de la Universidad de Seton Hall y un bachillerato en Ciencias Políticas de la UPR. Ha luchado por los derechos civiles de los latinos, afroamericanos y otros grupos minoritarios. Fundó y ha sido presidente por 17 años de la Alianza de Liderato Latino. Pérez ha ocupado múltiples posiciones en instituciones educativas, el gobierno de Nueva Jersey y la Comunidad Latina. Entre estos, la Junta de Gobierno de la Universidad de Rutgers y el Congreso Boricua.

Justo Méndez Arámburu

Coordinador General de la Red de Colectividades

Justo Méndez Arámburu fue fundador y presidente del proyecto de educación Nuestra Escuela, una entidad de educación alternativa que ha servido a más 1,500 jóvenes para encaminarlos hacia el emprendimiento social y económico. Méndez Arámburu ha tenido importantes encomiendas a nivel internacional y numerosas distinciones por su trabajo comunitario.

Marcia Rivera Hernández

Coordinadora de la Comisión de Relaciones Exteriores

Marcia Rivera Hernández es feminista, economista, investigadora social, analista en medios y consultora internacional en desarrollo humano, políticas sociales y estudios de género. Estudió su bachillerato en la Universidad de Puerto Rico y su maestría y doctorado en la Universidad de Londres. Ha tenido una carrera profesional internacional, desde diversos ámbitos en el mundo de las relaciones exteriores. Rivera Hernández fue una de las fundadoras del MVC y formó parte del Comité Nacional Transitorio. Además, coordinó la Comisión de Programa, el grupo de trabajo de asignación de precintos, el equipo de fogueo de Alexandra Lúgaro para los debates, así como la red de gobierno de la Red de Talentos y Saberes.

María J. Torres López

Coordinadora de la Comisión de Organización y Relaciones Internas

María J. Torres posee un bachillerato del Florida International University (FIU) con concentración en Estudios de Género y la Mujer. Además, sub-grados en Comunicaciones y Relaciones Internacionales. Torres es también la Coordinadora Ejecutiva de la Red de la Diáspora desde sus comienzos. Su trabajo siempre ha sido en coalición con otros grupos de justicia social locales, nacionales e internacionales.

Maritza Ramírez Irizarry

Coordinadora de la Comisión de Finanzas

Maritza Ramírez Irizarry posee un bachillerato en Ingeniería de Computadoras de la UPR y una maestría en Ciencia de Cómputos de Michigan State University. Ha sido empresaria por 25 años con dominio en las áreas de finanzas, comercialización, mercadeo y manejo de presupuestos. Fue candidata a la Legislatura Municipal de San Juan y aportó al Programa de Gobierno del MVC a través de las Redes de Educación, Gobierno y Comunicaciones. Ramírez participó en el desarrollo de la aplicación Lugaro 2020 y la página de la Conferencia de legisladores Municipales del MVC (http://conferencialegislativamvc.com). Actualmente es Coordinadora de la Red Territorial de San Juan y asesora de la Conferencia de Legisladores Municipales del MVC.

Orlando Vélez Sánchez

Coordinador de la Comisión de Comunicaciones

Orlando Vélez Sánchez fungió como Director de Comunicaciones y portavoz de la campaña de Manuel Natal Albelo para alcalde de San Juan en las Elecciones Generales de 2020, cumpliendo labores como productor de contenido, estratega de comunicaciones y portavoz y enlace con los medios. Cuenta con un Bachillerato en Comunicación Pública con concentración en Información y Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Posee diez años de experiencia en el campo de la publicidad en la empresa privada, donde ha dirigido campañas premiadas nacional e internacionalmente.

Jasmin Sánchez

Coordinadora de la Comisión de Membresía y Movilización

Jasmin Sánchez ha liderado campañas enfocadas en la justicia social, económica, racial y ambiental en los Estados Unidos y fue fundadora de la Cooperativa de Trabajadores, llamada Emergentes, que se enfoca en organizar y liderar campañas políticas. Sánchez participó en la campaña de la Congresista Alexandria Ocasio Cortez y fue parte del grupo que ayudó a redactar el Green New Deal for Pubic Housing Act – HR 5185.

Eva Prados Rodriguez

Coordinadora de la Comisión de Educación e Investigación Política

Eva Prados Rodríguez es abogada, feminista, defensora de derechos humanos y posee un Juris Doctor de la Universidad de Puerto Rico. Prados fue candidata para la Cámara de Representantes por el Distrito 3 de San Juan en las Elecciones Generales de 2020 con resultados históricos a nivel de distrito representativo para un partido emergente. Es la fundadora y portavoz del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda y Construyamos otro acuerdo, campañas multisectoriales con importantes logros para enfrentar las medidas de austeridad y crisis fiscal.

Karen de León Otaño

Coordinadora de la Comisión de Organización Electoral

Karen de León Otaño es Vicepresidenta y Directora Política del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras. También es Presidenta de la Unión PASO que representa al personal administrativo secretarial y de oficina del Departamento de Educación. De León sido parte del MVC desde su fundación, destacándose en un principio como coordinadora de reuniones organizativas e identificando posibles aliados y aliadas al Movimiento. En el proceso eleccionario del 2020 tuvo la oportunidad de dirigir la campaña independiente no coordinada “La Victoria de Todos y Todas”, la cual reclutó cientos de voluntarios y voluntarias para trabajar a favor del MVC.

Mayra Vicil Bernier

Coordinadora de la Comisión de Programa Electoral, Legislación y Política Pública

Mayra Vicil Bernier posee un bachillerato en Biología, una maestría en Salud Ambiental de la Universidad de Puerto Rico, y un Juris Doctor de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Fue candidata al Senado en los pasados comicios por el Distrito de Humacao. Vicil Bernier posee una práctica privada notarial y en derecho civil, criminal y posee experiencia gerencial, habiendo sido empresaria y trabajado en la industria de implementos médicos.

Manuel Rodríguez Banchs

Coordinador de la Comisión de Estrategia

Manuel Rodríguez Banchs ha manejado y colaborado con equipos de comunicación estratégica en organizaciones sociales, políticas y sindicales. Durante la campaña electoral del 2020 colaboró con candidatos del MVC en materia de estrategia política y de comunicación, incluyendo la candidatura a la gobernación y otras al senado y a la cámara. Rodríguez Banchs ha sido catedrático auxiliar en la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos y profesor en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico en el Recinto de Río Piedras.

Xiomar Flores Montañez

Coordinadora General de la Red Territorial Distrital de Guayama

Xiomar Flores realizó estudios en Educación Especial en el Sistema Universitario Ana G. Méndez. Pertenece al MVC desde sus inicios, recolectando endosos y organizando el Distrito de Guayama. Actualmente se dedica al negocio e intercambio de criptomonedas.

Adalberto Chevres Díaz

Coordinador General de la Red Territorial Distrital de Carolina

Adalberto Chévres Díaz posee un bachillerato en Educación de la UPR. Es un Oficial No-Comisionado del Ejército de Estados Unidos de Norteamérica y se ha desempeñado como operador y supervisor de áreas de manufactura de productos farmacéuticos. Chévres Díaz es Representante de Salud y Seguridad en la Industria Farmacéutica. Ha tomado varios cursos vocacionales en electricidad, inspección de propiedades y decoración de interiores. Actualmente es jubilado y participa en proyectos comunitarios.

Geraldo Acosta Hernández

Coordinador General de la Red Territorial Distrital de Mayaguez

Geraldo Acosta Hernández posee un doctorado en medicina de la Universidad Iberoamericana de la República Dominicana. Es activista salubrista y de la comunidad LGBTTIQ+. Se ha destacado en colaborar en las causas sociales y comunitarias. Además, ha sobresalido en el deporte y es un egresado de la Escuela Albergue Olímpico de Salinas, P.R. Acosta Hernández se caracteriza por su compromiso y su luchar por el bienestar del pueblo y su gente.

Joel Vázquez Rosario

Coordinador General de la Red Territorial Distrital de San Juan

Joel Vázquez Rosario posee una bachillerato en Ciencias Sociales, Trabajo Social y una maestría en Trabajo Social, especializado en Organización Comunitaria de la UPR. También posee certificaciones mediante cursos y seminarios sobre Violencia de Género y Sexual, Mercadeo Social y campañas educativas. Experiencia en proyectos de prevención y desarrollo de la juventud; con personas sin hogar; en adicciones y en probatoria. Vázquez Rosario ha sido oficial de programa y organizador comunitario del Caño Martín Peña en San Juan.

Alex Rodríguez Rodríguez

Coordinador General de la Red Territorial Distrital de Bayamón

Alex Rodríguez posee un bachillerato y una maestría en Administración de Empresas y Gerencia de Recursos Humanos. Tiene más de 17 años de experiencia laboral en administración y servicio. Rodríguez Rodríguez es promotor de salud y bienestar como instructor de aptitud física. Como delegado en el CCN y la CE, su compromiso es mantener la comunicación en ambas direcciones.

 

Jorge Lefevre Tavárez

Coordinador General de la Red Territorial Distrital de Arecibo

Jorge Lefevre Tavárez es ensayista, editor y profesor universitario. Desde sus años como estudiante universitario en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, se ha mantenido activo en distintas luchas sociales, en las que recientemente se destaca la lucha sindical, a través de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios. En Victoria Ciudadana, es Coordinador del Distrito Senatorial de Arecibo, al igual que miembro de la Red de Economía y de la Red Anticapitalista. 

Javier Córdova

Coordinador General de la Red Territorial Distrital de Caguas

Javier Córdova posee una maestría en Matemáticas y un doctorado en Ciencias de Cómputos. Fue miembro fundador del MVC. Desde joven ha sido militante de diversas organizaciones que luchan por justicia social. Es sindicalista, ambientalista y feminista. Trabajó en la UPR en Arecibo y actualmente es jubilado. Fue Presidente y actualmente es el Vice Presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU).

 

Edward Maldonado

Coordinador General de la Red Territorial Distrital de Ponce

Edward Maldonado cursa estudios en la escuela vocacional de Ponce en el taller de asistente de farmacia y biotecnología. Próximo a graduarse con un certificado avanzado de teatro de la Escuela Especializada en Bellas Artes de Ponce e iniciar estudios en la Universidad de Puerto Rico en Ciencias Políticas. Se unió a los esfuerzos del MVC en el 2019 y fue parte de la directiva de La Jota hasta marzo del 2021. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.