La noticia en broma y en serio: lo votaron 80,000; lo botaron 800,000

Un diálogo imaginario en el Congreso de los EU.

Sondeo de NotiUno 630: ¿Cree usted que los delegados puedan convencer a congresistas para adelantar la Estadidad para Puerto Rico? Sí: 60%  No: 40%

En cabildeo. Una conversación imaginaria con un congresista republicano

Delegado Ricardo Rosello: Senador Mitch McConnel, de acuerdo con la Ley Núm. 167 que creó la Delegación Congresional de Puerto Rico, vengo ante el Congreso como delegado(as) electo representando a nuestro pueblo “para exigir que se respete el mandato electoral a favor de la Estadidad” y que se proceda a admitir a Puerto Rico como un Estado de Estados Unidos de América”.

Senador Mitch McConnel: Sí, estoy enterado del contenido y de cómo se aprobó la ley y los resultados de la votación para elegirlo a usted. Tengo entendido fue usted quien más votos obtuvo, cerca del 80,000. Por aquí tengo algunos de los titulares:

Seleccionados los delegados a Washington para cabildear por la estadidad. Participan en la elección especial 88,930 electores (El Vocero, 5/182021)

Ricardo Rosselló: “Quiero agradecer al pueblo de Puerto Rico por su apoyo” (El Vocero, 5/17/2021). 

Delegado Ricardo Rosello: Sí, en efecto, fue un gran triunfo para nuestra causa y darle legitimidad a nuestra delegación. 

Senador Mitch McConnell: Dr. Rosello, sobre eso precisamente es que tengo mis dudas. Por favor aclárame.¿Cómo se explica que, si en verdad su pueblo quiere la estadidad y ustedes crean esta estrategia que consideran la más efectiva para adelantarla, apenas obtuvieron el 53% del 55% de los ciudadanos hábiles para votar? Además, aún tengo claro el recuerdo del verano del 2019 (le muestra foto y titular de prensa):

Minuto a minuto: cientos de miles protestan en Puerto Rico pidiendo la renuncia de Rosselló (CNN en español, 6/22/2019)

¿Si a usted lo votaron 80,000 para ser delegado, pero previamente, apenas hace dos años, lo obligó a renunciar una multitud de quizá 800,000, cómo puede usted decir que tiene “legitimidad”?

Ricardo Rosello: Muchas gracias por recibirme, Senador Mitch McConnel. 

Se retira pensativo: “A este no pudimos cogerlo de pen…. “

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.