Reseña de artículo: “Los principales medios de Prensa norteamericanos se oponen a las agresiones militares… a menos que sea Estados Unidos quien las esté llevando a cabo” de Jeff Cohen

Por: Julio Álvarez

Jeff Cohen en un artículo publicado el  pasado 28 de febrero del año en curso en rsn.org (Reader Supported News)  titulado: «Major U. S. Media Oppose Military Agression… Unless the United States is doing it» (Los principales medios de Prensa norteamericanos se oponen a las agresiones militares… a menos que sea Estados Unidos quien las esté llevando a cabo) compara y contrasta la cobertura y enfoque de esos medios durante situaciones de guerra recientes, utilizando datos y estadísticas.

Comienza mencionando que mientras ahora la Prensa se ha enfocado en reseñar las muertes de civiles en Ucrania, esto se hizo muy poco cuando Estados Unidos invadió a Irak. Expone que las muertes de civiles fueron entonces en gran medida ignoradas y subestimadas a través de los años.

Lo mismo ocurrió con las muertes de civiles en Afganistán durante la invasión que Estados Unidos hizo en ese país el año 2001, tanto que un reportero del New York Times lo reconoció al comparar las imágenes en la televisión norteamericanabcon las de Al Jazeera o CNN internacional que mostraban a niños afganos heridos y a cuerpos de bebés que fallecieron por los bombardeos. Cita a Lester Holt de NBC que reportó unas 2,300 muertes de norteamericanos en Afganistán pero omitió las más de 70 mil muertes de civiles afganos, y un reporte de las Naciones Unidas que indica que el ejército de Estados Unidos mató más civiles en Afganistán que el propio Talibán.

Los ejemplos de irrupciones bélicas e intervencionismo militar de Estados Unidos en el mundo continúan exponiéndose en el artículo, revelando los mismos resultados en términos de la cobertura evidentemente poco objetiva de la Prensa norteamericana. El autor dice que hay un patrón de negacionismo, considerando sobre todo que Estados Unidos tiene 750 bases militares en más de 80 países.

El artículo concluye con un llamado a la solidaridad con los civiles ucranianos pero sin pasar por alto que todas las invasiones militares y las cruzadas imperialistas son violatorias de las leyes internacionales aunque sean efectuadas por Estados Unidos.

_______________

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.