Por: Julio Álvarez

Hablemos de Fundamentalismo

 

Entre el 1910 y el 1915 se escribieron 90 ensayos que fueron luego publicados en 20 tomos bajo el título: «The Fundamentals». De ahí es que viene la palabra: «Fundamentalismo».

En los 90 ensayos se enseña bajo amenaza de muerte eterna para los que no lo creen, el Creacionismo de la Tierra joven (que la Tierra fue creada en 6 días literales de 24 horas cada uno) algo que ni siquiera Yiye Ávila creía por más conservador que era y mucho más conservador que yo. Él pensaba que la palabra hebrea: «yohm» traducida: «día», podía designar extensos períodos de tiempo.

Los ensayos son bastante anacrónicos. A principios del siglo 20 no había disponible el conocimiento científico de ahora.

En los 90 ensayos se propone una interpretación demasiado literal de la Biblia dejando de lado la diversidad de géneros literarios presentes en ella. Se postula también una muy estricta moral sexual pero igual se enfatiza entre otras cosas la militancia anti- izquierdista.

Por supuesto que los ensayos contienen doctrinas con las que la mayoría de los cristianos estamos de acuerdo cómo la Deidad de Jesucristo, la fe en los milagros que hizo, y su Segunda Venida. Pero vistos los puntos anteriores; No sé de dónde el hermano Magdiel Narváez, quien tiene mi respeto como maestro de la Biblia, ha sacado que el senador y Profesor Rafael Bernabe generalizó cuando se refirió a los fundamentalistas. No le oí decir en su discurso en NINGÚN MOMENTO que hablaba de todos los cristianos. En ningún momento.

De hecho el Senador Bernabe me conoce bastante bien y sabe que soy ministro pentecostal y que sus posturas en defensa de la Salud como derecho humano básico y no como mercancía sujeta a las ganancias de los dueños de planes médicos, y sus posturas en defensa de los derechos de los trabajadores tienen TODO mi apoyo.

El MVC y el PIP tan atacados en Radio Nueva Vida, (mucho más atacados que los partidos que han gobernado y que nos han llevado a este caos), son los únicos partidos que proponen quitarle a las aseguradoras de Salud la potestad de aprobarle un tratamiento a un paciente o dejarlo morir después de calcular sus ganancias y ver que necesitan más carros deportivos o más yates para añadir a la colección. ¿Cómo puede alguien llamarse: «defensor de la familia» y apoyar que la quimioterapia de un niño dependa del cálculo de ganancias de los dueños de un plan médico?

Joanne Rodríguez Veve cuando es preguntada sobre esto, lo único que se atreve proponer es darle exenciones contributivas a los médicos jóvenes que están comenzando. No quiere tocar a las aseguradoras ni de lejos.

Lo que el Profesor y Senador Bernabe hizo ayer en su discurso fue defender la libertad de culto de las mismas personas que lo demonizan y atacan. Sólo un Estado Laico, imparcial en temas de creencias religiosas puede garantizar igual trato ante la Ley a todos sus ciudadanos y no discriminar contra nadie basado en lo que crea o lo que no crea acerca de Dios. Las interpretaciones bíblicas NO PUEDEN SER BASE para legislar. Ustedes me han visto citando mucho la Biblia en manifestaciones, pero ha sido para refutar a la Ultra-Derecha Religiosa que habla a nombre de todos los cristianos y dejar claro que este Capitalismo salvaje y neo liberal que vivimos NO es compatible con las enseñanzas de Jesucristo. Es muy importante que el pueblo sepa eso independientemente de que elijan en todo su derecho ser cristianos o musulmanes o budistas o ateos. Un pueblo mayoritariamente cristiano ha sido engañado a los fines de creer que este sistema tan injusto y desigual es lo que Jesucristo hubiera defendido.