Desarrollo de actividad en las Redes de Derecho y de Gobierno

Desde la redacción:

Red de Derecho, Justicia y Seguridad

Una de las tareas fundamentales de la Red de Saberes y Talentos (RSyT) del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) es el diseño de proyectos emblemáticos y de ley que atiendan las necesidades de la ciudadanía y las propuestas contenidas en su “Agenda Urgente”.  En atención a esta tarea, y como parte de su Plan de Trabajo para el año 2022, el pasado domingo, 24 de abril de 2022, la Red de Derecho, Justicia y Seguridad (RDJyS) celebró su primera reunión presencial. Esta reunión fue convocada por su nueva Coordinadora General, Lcda. Vivian Godineaux Villaronga, con el propósito dual de iniciar talleres prácticos para discutir e implementar los proyectos emblemáticos de la Red, así como promover la confraternización de manera más directa y personal. La reunión contó con la participación de miembros de la red y del MVC, así como la de su Coordinador General, Lcdo. Manuel Natal Alvelo.

El taller fue presentado por Lcda. Mayra Vicil Bernier, miembro y delegada de la RDJyS ante el CCN. Este taller se enfocó en definir el concepto de Proyecto Emblemático y en generar una “lluvia de ideas” de los participantes sobre los proyectos que se propone trabajar la Red.  Entre ellos se propusieron (1) Cambios al Sistema de Nombramientos Judiciales, (2) Alternativas a la Encarcelación, (3) Educación para el Empoderamiento Ciudadano y (4) Los Derechos de la Víctimas de Delitos. 

La RDJyS celebrará su próxima reunión el 12 de mayo de 2022.  Como parte de su agenda de trabajo se determinará el orden a corto y largo plazo de los proyectos emblemáticos y se calendarizarán actividades de formación en los temas pertinentes a los proyectos. La Red iniciará una serie de charlas sobre victimología,  alternativas a la encarcelación, el sistema de nombramientos judiciales y sobre el derecho de acceso a la información. 

Red de Gobierno, Administración Pública y Planificación

El 25 de abril de 2022 quedó reorganizada la Red de Gobierno. Administración Pública y Planificación (RGAPP) en reunión presidida por la nueva Coordinadora General de la Red de Saberes y Talentos del MVC, Lcda. María de Lourdes Guzmán. El propósito principal de la reunión extraordinaria fue reorganizar dicha Red mediante la elección del nuevo grupo de trabajo (directiva) compuesto de cinco coordinadores(as).

En vista de la presencia de nuevos miembros que se unen a la Red, se clarificó el propósito o misión y funciones de las redes de saberes y talentos y las funciones que tendrán a su cargo los cinco coordinadores(as) del grupo de trabajo. Además, se identificaron las tareas más urgentes que tendrá  que coordinar la nueva directiva, de acuerdo a lo establecido por el Comité Coordinador de las Redes de Saberes y Talentos: 

  • completar la estructura organizativa en sus tres niveles: (grupo de trabajo, asesores/as y personas o colectividades que sirvan de fuentes de información) 
  • seleccionar los temas de prioridad que atenderá la Red en 2022
  • elaborar el plan de trabajo de la Red para el 2022

A continuación, se abrió la reunión a nominaciones y a personas que se voluntarizan para las coordinaciones. Resultaron seleccionadas las siguientes personas:

  • Coordinador general: Ángel R. Villarini Jusino 
  • Coordinador ejecutivo: Julio Álvarez 
  • Coordinadora de actas y membresía: Sandra García (pendiente de confirmación en próxima reunión, debido a que se excusó de no poder estar presente por padecer COVID, aunque había indicado su intención de aceptar el cargo.) 
  • Coordinadora de educación y actividades: Lourdes Medina
  • Coordinador(a) de redes sociales: Pendiente de selección en próxima reunión

Los miembros presentes en la reunión acordaron dar prioridad en el plan de trabajo a los temas en los cuales la Red ya viene trabajando y con respeto a los cuales en la próxima reunión de la Red se establecerán prioridades y enfoques de los mismos:

  • La familia en Puerto Rico
  • La reforma electoral
  • La corrupción gubernamental

Las reuniones regulares de la Red se llevarán a cabo quincenalmente a partir del 9 de mayo de 2022 a las 8:00 PM. Se invita a personas miembros e interesadas en apoyar el trabajo de la Red a participar de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.