Comunicaciones

¿Quieres conocer cómo va el Escrutinio General en San Juan?

Al momento del cierre de esta edición de La Revista Ciudadana, contabilizado el 86.30% de los votos emitidos para la alcaldía del Municipio de San Juan, el candidato del MVC, Manuel Natal, supera a su oponente por más de 1,301 votos. Natal contaba con 40,770 o un 35,32% de todos los votos contados.  Le seguía Miguel Romero del PNP con 39,469 para un 35.17%.

Estos resultados parciales incluyen colegios regulares y colegios de voto adelantado, pero no la totalidad. No se ha reportado el voto adelantado en domicilio o por correo que se encuentra en la Unidad 77; ésta plantea las más serias “irregularidades”. Se supone que en el Escrutinio se revisen las actas de cada maletín de la Unidad 77 para asegurar el cuadre de las mismas y poder transmitir resultados. El grave problema es que muchos maletines no tienen actas; y no cuadran las actas de los que sí las incluyen. La CEE no puede producir actas por maletín ni listas de electores.  De modo que no puede hacerse el escrutinio porque no puede verificarse que las papeletas que hay en los maletines correspondan con las firmas o solicitudes de los electores habilitados para votar.

Ante esta grave irregularidad, producto de negligencia o de intención deliberada, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) pretende “cuadrar” la Unidad 77 como un todo por precinto, en vez de por maletín, y limitarse a asegurar que el número de papeletas no supere el número de solicitudes en cada precinto. Esta acción violentaría los principios más básicos que pueden garantizar la certeza de los resultados en el proceso de recuento.

Puedes conseguir una actualización de los resultados si visitas la página de la Comisión Estatal de Elecciones, en https://bit.ly/3o66exR.

En este video Manuel Natal nos informa en qué consiste el proceso del escrutinio de la Comisión Estatal de Elecciones en el Coliseo Roberto Clemente y el proceso de fiscalización que lleva a cabo el MVC. Nos explica la diferencia entre el voto regular, en el cual él prevaleció, y el voto adelantado, que favoreció a Romero y le dio la ventaja en los resultados preliminares ya anunciados.

El escrutinio permite verificar que votaron solamente las personas habilitadas para hacerlo, que solo lo hicieron una vez y que en efecto se contaron todos los votos emitidos. En este sentido debe haber correspondencia entre los resultados preliminarmente anunciados y los que produce el recuento.

Hasta el momento se han encontrado discrepancias debido a personas que votaron dos veces (por adelantado y de forma regular) y a personas cuyo voto no había sido contado por diferentes razones. A esto se añade el grave problema surgido con la Unidad 77. Estas irregularidades hacen imposible predecir por ahora quién prevalecerá pues en caso de que la diferencia en votos obtenidos entre uno y otro sea menor del .05% se tendrá que ir a un recuento de papeleta por papeleta.